FICHA TÉCNICA:
Aristóteles. Un mundo cambiante y permanente es el cuarto tema del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, con el que, entre otras cosas se pretende mostrar el intento de superación de Aristóteles de la filosofía precedente, dando solución al problema del cambio a la vez que mantiene la existencia de realidades permanentes.
El tema o unidad didáctica, comienza planteando una serie de cuestiones que podría plantearse Aristóteles a la hora de confrontar su propuesta filosófica con la de los filósofos que le precedieron. Sirven estas cuestiones, además, para poner en situación al alumnado sobre los contenidos que irán siendo abordados e invitar a la reflexión.
En la unidad se ha incluido un ficticio diálogo profesor/alumno en el que se van poniendo en tela de juicio algunas de las ideas aristotélicas, con el objetivo de orientar hacia una valoración crítica, por parte del alumnado, hacia los contenidos que se le van presentando.
También se van incluyendo actividades de reflexión o ejercicios interactivos que sirvan de repaso o de mejor asentamiento de los contenidos principales.
Como actividad final, puesto que con esta unidad se cierra el cliclo histórico de la Filosofía Clásica, se proponen algunas actividades que te sirvan de repaso y esclarecimiento de este bloque.
Los contenidos de esta unidad son los siguientes:
0. Introducción: Aristóteles. Un mundo cambiante y permanente
1. Aproximación a Aristóteles
1.1. Aristóteles versus Platón
1.2. El punto de partida de Aristóteles
2. El saber: deseo natural y voluntad
2.1. Los tipos de conocimiento
2.2. La filosofía como un saber inútil, que se busca
3. El problema del movimiento
3.1. La explicación del movimiento
3.2. Otros principios que explican el movimiento
4. Lo real más allá de la física. La metafísica
5. La Ética
5.1. ¿Qué es la eudaimonía?
5.2 La teoría de la felicidad
5.3. La teoría de la excelencia
6. La política
6.1 Estado y ciudadano
6.2. Sobre la organización política
7. Actividad final
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