6. La Política o el gobierno de los filósofos

Icono IDevice ¿Qué es eso de que Platón es un antidemócrata?

Bueno, ahora vamos a intentar explicar la filosofía de Platón sobre el Estado Justo, en definitiva una teoría política. Trataremos de situarla en su contexto y de analizar su sentido y validez. No es una tarea sencilla, pero no por ello debemos dejar de intentarlo.

Icono IDevice Recuerda que ...

Platón tenía una clara vocación política, sin embargo terminó pasando de la política real, para teorizar sobre el modelo ideal de Estado.

Seguro que ahora te preguntarás las razones que hicieron que Platón pasara de la política real. Bueno pues entonces tengo que decirte, que no te fijaste mucho cuando hemos hablado del contexto de la filosofía platónica. No importa, si deseas darle un repaso, puedes hacerlo accediendo al apartado 2.

Por este motivo, el planteamiento político de Platón no está en el análisis de los Estados reales, sino más bien en la búsqueda del Estado ideal, que asegure la felicidad a los individuos que forman parte de él. No obstante, el modelo ideal platónico se enfrenta básicamente al modelo democrático en el que le tocó vivir. Esta es la razón por la que vamos a esbozar, a continuación, la crítica que hace a la democracia como forma de gobierno.

Platón y la crítica a la democracia

En general la filosofía política de Platón está imbuida de una crítica al modelo democrático y a las prácticas democráticas de la época.

La crítica a la democracia se sustenta, según Tomás Calvo, en la asunción del intelectualismo socrático y en la consideración de la política como saber. La política es episteme, frente a la consideración de los antiguos políticos como meros poseedores de opinión.

"Al criticar a los políticos reales por su falta de saber, se insinúa ya el ideal del auténtico político, el verdaderamente sabio, del cual se ocupará Platón ampliamente en la República"

CALVO, Tomás De los sofistas a Platón, Cincel 1986 pp 143-4

Consecuentemente con lo anterior, la crítica a la democracia ahonda en la crítica a la sofistica y a la retórica. La retórica no es saber, sino una habilidad práctica, orientada a persuadir a las masas. La sofística y la retórica son por tanto meras apariencias de saber, ya que no se orientan al bien (ocupación del verdadero saber según el intelectualismo socrático), sino que se orientan a la consecución del placer.

La democracia, para Platón, es una de las peores formas de gobierno. Las razones que Platón indica son variadas. Pero vamos a sintetizar algunas de ellas:

  • la injusticia de su igualitarismo, al tratar como iguales a los que no lo son. En definitiva al tratar a todos los ciudadanos por igual.
  • la injusticia de permitir gobernar o participar en la administración a todos, independientemente de su capacidad.

La consecuencia de todo ello es un estado dirigido por ignorantes. Con lo cual la democracia se aleja de la concepción de la política como saber. Y cuando no hay saber, difícilmente se puede conseguir el bien de la ciudad.

Icono IDevice ¿Quieres saber más?
Icono de iDevice AV - Reflexión

Ya te dije que algunas cosas te iban a sorprender de Platón. Pero si te te fijas, te darás cuenta de que, Platón maneja un concepto de política muy diferente del que manejamos en la actualidad en el mundo occidental. Eso hace que critique el modelo democrático.

Reflexiona un momento y trata de encontrar las diferencias entre el pensamiento platónico y el pensamiento occidental actual. Luego, puedes pulsar el botón inferior, para cotejar con la ayuda disponible, las conclusiones de tu reflexión.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.