6.1. El Estado Justo como un Estado con clases

Icono IDevice El Estado ideal debe tener clases

Si tenemos en cuenta el modelo de racionalidad de medios y fines, anteriormente indicado, parece lógico que uno de los medios adecuados, para conseguir mejor los fines, es disponer de una división de tareas y contar con el personal más adecuado para cada una de estas tareas.

Así, frente al igualitarismo democrático, donde cualquiera vale para realizar cualquier función, Platón opone un modelo de clases en busca de una especialización funcional, que permita disponer de individuos capacitados, para realizar las distintas tareas que necesita el Estado.

En este intento de definir el Estado justo, Platón comienza especulando sobre el origen de la sociedad. Así el Estado se origina debido a que los individuos por sí solos no son autosuficientes y necesitan de los demás para cubrir sus necesidades mínimas. Estas necesidades mínimas son: alimentación, vivienda y vestido. Los expertos en cada actividad deberán producir para todos los demás, recibiendo a cambio los productos que necesitan. Platón defiende la necesidad de no incrementar la producción innecesariamente y llevar a cabo una vida austera, ya que de no ser así se desatarán las ambiciones y será necesario ampliar el Estado con la consiguiente posibilidad de que se generen disputas y la guerra.

Por tanto, uno de los fines del estado es solventar las necesidades de la sociedad. De ahí que se rija por el principio de especialización y división del trabajo. Y dado que para Platón las necesidades básicas son tres, se produce una división de trabajo que solvente tales necesidades, disponiendo tres clases sociales: 

  • los labradores y artesanos forman la clase productiva y son los encargados de solventar las necesidades materiales,
  • los guerreros, formada por los más fuertes y valientes, que se encargan de satisfacer las necesidades de defensa del territorio y del mantenimiento del orden interno, y por último,
  • los gobernantes, formada por un grupo reducido de ciudadanos encargados de resolver las necesidades de gobierno del Estado.
Grafico de estratificación social según platón
Imagen 12. La estructura de clases según Platón

Podemos observar que hay una similitud entre la estructura tripartita del Estado y la estructura tripartita del alma. Entre ambas se puede establecer una correlación, en la medida que según predomine una parte del alma en cada individuo, tenemos las características idóneas para la especialización funcional que Platón hace con las tres clases de ciudadanos.

Platón justifica esta división de clases mediante el relato de las clases según la distinta composición (Final del Libro III de La República).

«Sois, pues, hermanos todos cuantos habitáis en la ciudad -les diremos siguiendo con la fábula-; pero, al formaros los dioses, hicieron entrar oro en la composición de cuantos de vosotros están capacitados para mandar, por lo cual valen más que ninguno; plata, en la de los auxiliares, y bronce y hierro, en la de los labradores y demás artesanos . Como todos procedéis del mismo origen, aunque generalmente ocurra que cada clase de ciudadanos engendre hijos semejantes a ellos, puede darse el caso de que nazca un hijo de plata de un padre de oro o un hijo de oro de un padre de plata o que se produzca cualquier otra combinación semejante entre las demás clases. Pues bien, el primero y principal mandato que tiene impuesto la divinidad sobre los magistrados ordena que, de todas las cosas en que deben comportarse como buenos guardianes, no haya ninguna a que dediquen mayor atención que a las combinaciones de metales de que están compuestas las almas de los niños. Y si uno de éstos, aunque sea su propio hijo, tiene en la suya parte de bronce o hierro, el gobernante debe estimar su naturaleza en lo que realmente vale y relegarle, sin la más mínima conmiseración, a la clase de los artesanos y labradores. O al contrario, si nace de éstos un vástago que contenga oro o plata, debe apreciar también su valor y educarlo como guardián en el primer caso o como auxiliar en el segundo, pues, según un oráculo, la ciudad perecerá cuando la guarde el guardián de hierro o el de bronce.»

PLATON, La República, Libro III fuente: Wikisource

Así, según el texto anterior, Dios hizo a los hombres según distinta composición: los gobernantes compuestos de oro, los guardianes de plata y los artesanos y labradores de hierro y bronce. También se afirma que en los gobernantes predomina la parte racional del alma, en los guardianes la parte irascible y en los artesanos y labradores la parte concupiscible. La relación de la política con la teoría del alma se nos hace presente en esta división de clases.

Icono IDevice ¿Qué es un Estado Justo?

El Estado justo, es el Estado armónico. La armonía es entendida por Platón como el estado en que cada ciudadano realice las funciones propias de su clase y que no se produzcan tránsito de una clase a otra. El modelo de armonía política es similar al de la armonía del alma humana que lleva a la consecución del bien moral, así, la parte racional (gobernantes) debe dominar siempre sobre las demás.


Icono IDevice Entonces,¿no es posible la movilidad social?
¿Repasamos?

Indica las respuestas correctas, que se corresponde con la consideración del Estado para Platón

El Estado justo, es el Estado armónico.
Cada clase social está formada por individuos en los que predomina una parte del alma. Así los artesanos son aquellas personas en las que predomina la parte irascible del alma.
El Estado no se tiene que preocupar de las las necesidades económicas de sus miembros.
El modelo de armonía política es similar al de la armonía del alma humana que lleva a la consecución del bien moral, así, la parte irascible (guerreros) debe dominar siempre sobre las demás.
La armonía es entendida por Platón como el estado en que cada ciudadano realice las funciones propias de su clase y que no se produzcan tránsito de una clase a otra.


Icono IDevice ¿Quieres saber más?
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.