6.3. El Estado ideal y otras formas degeneradas.
Es posible, que al final esté quedando una visión excesivamente negativa de Platón. Lo cierto es que su teoría política, como hemos visto, tiene muchos aspectos criticables. Pero, a pesar de todo, no podemos terminar dando la imagen de Platón déspota, tirano y dictador. Es cierto que Platón propugna un sistema político cerrado, en el que la libertad está bastante limitada, en función de conseguir un Estado perfecto. Pero también es verdad, que a Platón le repugna cualquier tipo de régimen político que se centre en los intereses individuales y se olvide del bien común. El claro ejemplo de ello, lo podemos observar con las distintas formas de gobierno que Platón considera perjudiciales.
Comencemos viendo cuáles son las formas adecuadas de gobierno, para conseguir el Estado perfecto y finalmente pasaremos a analizar las formas imperfectas o degeneradas.
La forma ideal de gobierno
Imagen 13. Discurso político |
Bueno, pues tras lo expuesto, ya solo nos queda concluir en la definición de la mejor forma de gobierno. Prácticamente todo está dicho y solo queda poner el nombre. Todo dependerá si el gobierno recae en manos de uno (monarquía) o en manos de varios (aristocracia) o en manos de muchos (politeía). Si bien en La República Platón parece decantarse por la monarquía o la aristocracia, en el Político establece tres tipos de gobiernos justos, aunque los ordena según su mayor adecuación y eficacia: monarquía, aristocracia y politeía.
Parece que está claro que el número de participantes en el gobierno es importante, ya que a medida que se incrementa en número, el gobierno se debilita. Sin embargo, lo realmente importante es que el gobierno se ajuste a lo que tiene que ajustarse, que no es otra cosa que el mantenimiento del modelo descrito por Platón. La función del buen gobierno es conservar, hacer inmutable el Estado perfecto, como inmutable es la idea de Bien y de Justicia en la que se sustenta.
PLATÓN La República Libro IV fuente:Wikisource
La formas degeneradas de gobierno
En definitiva Platón aboga por la conservación frente al cambio. No podía ser de otra forma, dado que el cambio es degeneración. Por este motivo, aparecen señalados en La República las distintas formas de gobierno injustas, como formas surgidas por degeneración (cambio) de la forma perfecta de gobierno. En el Libro VIII (apartado III y ss) de la República hace referencia a otro tipos de regímenes con mayor o menor proximidad al gobierno ideal. Estas formas de gobierno las expone como un sucesiva degeneración del gobierno ideal, y son la siguientes: