1. Aproximación a Platón

Icono IDevice Conociendo a Platón
Dibujo de el filósofo Platón
Imagen 1. Platón

Es muy posible que ya hayas oído hablar de Platón, pero a modo de curiosidad, te contaré que Platón no se llamaba realmente Platón, sino Aristocles. "Platón" fue un sobrenombre (mote), que le pusieron debido a la anchura de sus espaldas, ¡vamos, que este filósofo estaba cuadrao!

Platón nació en Atenas en el año 423 a.C. dentro del seno de una familia aristocrática, este hecho nos permitirá entender su poco aprecio por la democracia, más si le unimos a ello, que dicho régimen se encargó de condenar a muerte a su maestro Sócrates.

Parece ser que recibió lecciones de filosofía con Cratilo, discípulo de Heráclito, y que posteriormente recibió la influencia pitagórica a través de Arquitas de Tarento. A los 20 años conoció a Sócrates, siendo éste, probablemente, el acontecimiento más decisivo de su vida.

Ya en su madurez fundó una escuela filosófica, denominada ACADEMIA, por estar situada cerca de un santuario dedicado a Academus. La Academia se caracterizó por su espíritu científico. "Que nadie entre aquí que no sepa matemáticas", decía el rótulo de la entrada.

La obra platónica es muy densa y se encuentra reflejada en numerosos diálogos, los cuales nos muestran la evolución de su pensamiento según los siguientes períodos:

  • Diálogos de juventud (339-389)

En ellos reproduce las enseñanzas socráticas, siendo el tema fundamental el de la virtud. Entre los diálogos más representativos podemos destacar los siguientes: Apología de Sócrates, Critón, Carmides, Protágoras.

  • Diálogos de transición (388-385)

Esta época se caracteriza por su primer viaje a Italia, su contacto con los pitagóricos y su posterior visita a Sicilia, en la que tras unas peligrosas aventuras en la que es vendido como esclavo, logra volver a Atenas y fundar la Academia.

Comienza a elaborar su propia doctrina, en la que predominan los temas políticos y en la que inicia los primeros esbozos de la Teoría de las Ideas (núcleo doctrinal de la filosofía platónica), así como sus ideas sobre la preexistencia e inmortalidad del alma.

De esta época podemos destacar los siguientes diálogos: Gorgias, Menón, Crátilo.

  • Diálogos de madurez (385-370)

Permanece en Atenas dedicado a la dirección de la Academia y redacta los diálogos fundamentales en los que expone su Teoría de las Ideas y su teoría política. Estos diálogos son: Banquete, Fedón, República y Fedro.

  • Diálogos críticos (369-362)

Vuelve a Siracusa como educador del tirano Dionisio II, pero los problemas políticos de su amigo Dión le hacen ser encarcelado. De regreso a Atenas, lleno de dudas acerca de algunas de sus doctrinas, establece una revisión crítica de su pensamiento, esta se refleja en los siguientes diálogos: Parménides, Teteto , Sofista y Político.

  • Diálogos de senectud (361-347)

Retorna de nuevo a Siracusa, pero como sucedió anteriormente las cosas no le salen bien y es detenido de nuevo, salvado por Arquitas de Tarento regresa a Atenas donde abandona las cuestiones metafísicas y se interesa por la cosmología y la historia. Los diálogos de esta época son los siguientes: Filebo, Timeo y las Leyes.


Icono IDevice ¿Quieres saber más?
  • Para leer: una biografía de Platón.
  • Para ver: un vídeo sobre la vida de Platón.
  • Para escuchar: un audio sobre los diálogos platónicos. Desde esta página, además, te lo puedes descargar y reproducir en tu ordenador o en tu reproductor de mp3.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.