6.2. Sobre cómo conseguir un Estado justo
Hemos visto que el Estado justo es aquel en el que cada ciudadano realiza las funciones propias de su clase y no se produce un tránsito de una clase a otra. Ahora viene el meollo de la cuestión. ¿Cómo conseguir que un Estado sea justo? Para ello Platón propugna las primeras normas de lo que hoy denominaríamos "ingeniería social".
Por tanto, en La República, Platón no considera necesario la existencia de leyes. Solamente unas pocas normas y la educación adecuada de sus ciudadanos.
Sobre el mantenimiento de clases y la especialización funcional.
Para Platón es muy importante, que la estructura de clase se mantenga y no se pierda. Igualmente lo es, que cada ciudadano realice las funciones propias de su clase. Es decir, cada ciudadano no debe hacer nada más que la función que le corresponde, evitando realizar funciones que pertenecen a otras clases.
Los motivos de justificación de Platón, en relación con esto, son los siguientes:
El control eugenésico
Platón establece un sistema de control de la especie, con el objetivo de evitar que las clases se mezclen entre si y en definitiva con el objetivo de lograr los individuos más perfectos dentro de las clases de los gobernantes y guerreros.
Algunos aspectos a destacar son los siguientes:
Indicados en el Libro V de La República
Indicado en el Libro III de La República
La negación de la propiedad privada y la comunidad de bienes e hijos
Platón es consciente de que los que detentan el poder pueden caer en la debilidad de utilizarlo en su beneficio, para enriquecerse o para favorecer a su familia, principalmente a sus descendientes.
Los guerreros y gobernantes deben dedicarse a sus funciones, de ahí la desaparición de la propiedad privada y de la familia para ellos. Según Platón el peligro real para la armonía (Estado Justo) y para la unidad se haya siempre en la insaciabilidad del apetito, sede y fuente de los deseos y de los instintos egoístas. Por este motivo elimina la propiedad privada y la institución familiar. La supresión de la familia pretende promover el sentido de comunidad entre los guardianes y evitar acaparar riquezas para la familia. Hay pues una comunidad de hombres, mujeres e hijos, en la que la mujer está incorporada a todas las tareas sociales en pie de igualdad con los hombres.
El papel de la educación
Imagen 13. La Academia |
Como no podía ser de otra forma, la educación juega un papel fundamental en la teoría política de Platón. Para que el Estado funcione correctamente, siguiendo el intelectualismo socrático, cada uno debe ser formado para ejecutar bien su labor.
La educación juega un papel fundamental orientando a los ciudadanos en el cumplimiento de sus funciones y manteniendo a cada uno en el lugar que le corresponde.
Por eso la educación es la función primordial que el Estado debe llevar a cabo con los ciudadanos. Además de realizar la división de tareas según las características de cada individuo, hay que mantener el sistema sin que se produzca la degeneración del mismo y la corrupción de sus miembros. Ya hemos visto un conjunto de medidas defendidas por Platón, pero además la educación, como hemos indicado juega un papel fundamental.
La educación platónica se dirige básicamente a los gobernantes, ya que difícilmente pueden dirigir el Estado hacia el Bien, si los encargados de llevar a cabo esta función desconocen el Bien. En definitiva se trata de evitar la corrupción de los mejores. Por este motivo la educación, aunque es pública e idéntica para hombres y mujeres (modelo espartano), no es igual para todas las clases.
Así, ya tenemos constituido el gobierno de los filósofos. Sólo los filósofos, los que saben, pueden dirigir los destinos del Estado, dado que son los únicos capaces, por su naturaleza de alcanzar el sumo conocimiento dialéctico y con el la Idea de Bien.
Es posible que la medidas propuestas por Platón de cara a conseguir un Estado Justo te hayan puesto un poco los pelos de punta y que no te apetezca mucho vivir en una sociedad al estilo de la que Platón describe. Pero está claro que tienen un objetivo, conseguir un Estado perfecto en el que los individuos y el propio Estado alcancen el Bien Supremo.
¿Consideras adecuadas las propuestas o soluciones defendidas por Platón? De las indicadas a continuación, ¿cuáles te parecen adecuadas y cuáles no? ¿Qué razones tienes para defender tu posición?