Las relaciones fe razón (del s. I al s. XIV) es el quinto tema del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, en que se pretende explicar la problemática relacionada con las posibilidades de la relación fe razón desde el origen del cristianismo hasta el siglo XIV.
El tema o unidad didáctica, comienza planteando la siguiente cuestión: ¿Qué tiene que ver la filosofía con la religión? para intentar explicar por qué se plantea esta relación entre fe y razón.
En la unidad aparece en algunos apartados un ficticio diálogo profesor/alumno en el que se plantean algunas cuestiones problemáticas en la relación fe razón y algunas de las soluciones aportadas en esta época.
También se van incluyendo actividades de reflexión o ejercicios interactivos que sirvan de repaso o de mejor asentamiento de los contenidos principales.
Como actividad final, se proponen algunos ejercicios, identificación de textos, comprensión de un texto o una pequeña tarea de investigación y análisis.
Los contenidos de esta unidad son los siguientes:
0. Las relaciones fe y razón (del s. I al s. XIV)
1. ¿Por qué se establece la relación entre fe y razón?
2 Primeras posturas ante la relación fe-razón
3. Agustín de Hipona. Cuando la fe ilumina a la razón
4. Fe y razón en la Edad Media
5. Averroísmo Latino. La supuesta doble verdad
6. Tomás de Aquino. La síntesis de fe y razón
7. Gullermo de Ockham. La separación de fe y razón
Unas actividades para finalizar
Créditos