Aula de Filosofía

Comentario de textos

Ejercicios resueltos de Comentario de Texto filosófico, según el modelo antiguo (anterior al RD de 2008) de las PAU

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Este es un sencillo tutorial parcial de cómo realizar un comentario de texto ejemplificado con fragmentos de Platón. Es tan solo una muestra de un proyecto, todavía no realizado, para realizar un tutorial completo sobre cómo comentar textos filosóficos. En esta versión solo se incluye la utilización de técnicas de subrayado y mapa conceptuales para realizar el resumen con las ideas principales y secundarias de un texto.

Este tutorial contiene:

  • Una explicación teórica
  • Un ejemplo de subrayado con texto sencillo
  • Un ejemplo de subrayado de texto con notas al margen
  • Un ejemplo de subrayado completado con elección de conceptos y mapa conceptual.



A continuación incluyo una versión de prueba de este tutorial realizada con Constructor. Esta versión incluye ejercicios interactivos y documentación para consultar

 

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

comentario_texto_marx“La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre la ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que vienen a sustituir a las antiguas.

Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber abolido (simplificado)1 estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a dividirse, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.”

Carlos Marx y Federico Engles, Manifiesto del Partido Comunista

1) Nota: se incluye el término "simplificado" que considero más ajustado que el término "abolido". El término "abolido" (utilizado en algunos exámenes de selectividad) genera confusión entre las afirmaciones de los dos párrafos, por eso considero que debe ser sustituido por "simplificado" como ocurre en otras traducciones de este texto.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

comentario_kant "He situado el punto central de la Ilustración, a saber, la salida del hombre de su culpable minoría de edad, preferentemente, en cuestiones religiosas, porque en lo que atañe a las artes y las cien­cias nuestros dominadores no tienen ningún interés en ejercer de tutores sobre sus súbditos. Además, la minoría de edad en cues­tiones religiosas es, entre todas, la más perjudicial y humillante. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esta liber­tad va todavía más lejos y comprende que, incluso en lo que se re­fiere a su legislación, no es peligroso permitir que sus súbditos ha­gan uso público de su propia razón y expongan públicamente al mundo sus pensamientos sobre una mejor concepción de aquélla, aunque contenga una franca crítica de la existente. También en esto disponemos de un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipóal que nosotros honramos."

KANT, Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

comentario_texto_tomas "Luego si la naturaleza del hombre exige que viva en una sociedad plural, es preciso que haya en los hombres algo por lo que se rija la mayoría. Pues, al existir muchos hombres y preocuparse cada uno de aquello que le beneficia, la multitud se dispersaría en diversos núcleos a no ser que hubiese alguien en ella que cuidase del bien de la sociedad, como el cuerpo del hombre o de cualquier animal se desvanecería si no hubiese alguna fuerza común que lo dirigiera a buscar el bien común de todos sus miembros. Por este motivo dijo Salomón: Cuando no hay gobierno se dispersa el pueblo. Esto sucede con toda razón; pues no es lo mismo lo propio que lo común Por lo propio se enemistan algunos, por lo común se unen. Pues se dan distintas causas para distintos efectos. Luego conviene que, además de lo que mueve a cada uno hacia su propio bien, haya algo que mueva al bien común de muchos. Por eso mismo encontramos algo que rige mejor a todo cuanto se halla ordenado. En el conjunto de los cuerpos otros cuerpos son dirigidos por el primero, o sea, el celeste, según el orden de la divina providencia, y todos los cuerpos lo son por la criatura racional. En el hombre individual el alma dirige al cuerpo, mientras que la razón gobierna las partes del alma irascible y concupiscible. Asimismo entre los miembros del cuerpo hay uno principal que mueve a todos, bien el corazón, bien la cabeza . Luego es preciso que en toda sociedad haya algo que la dirija".

TOMÁS DE AQUINO La Monarquía LIBRO I CAPÍTULO 1

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

guia_comentario_texto La tarea de comentar un texto filosófico no difiere sustancialmente de otro tipo de comentarios. La función principal del comentario es comprender, por una parte, lo que el texto muestra, es decir, lo que aparece literalmente escrito, y por otra, lo que se oculta en el texto, aquellos aspectos no manifestados expresamente, pero que dan sentido al propio texto (intención del autor, problemas a los que intenta responder, circunstancias de la época, pensamiento general del autor, etc.)

December 2018
S M T W T F S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Copyright © 2018 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.