4. Comentamos textos

Icono IDevice Mensaje
guia_comentario_texto
Imagen 8. Libro

La tarea de comentar un texto filosófico no difiere sustancialmente de otro tipo de comentarios. La función principal del comentario es comprender, por una parte, lo que el texto muestra, es decir, lo que aparece literalmente escrito, y por otra, lo que se oculta en el texto, aquellos aspectos no manifestados expresamente, pero que dan sentido al propio texto (intención del autor, problemas a los que intenta responder, circunstancias de la época, pensamiento general del autor, etcétera.)

Para realizar un comentario de texto es necesario utilizar unos instrumentos o técnicas que nos faciliten la tarea. Además, es necesario mucha práctica; por lo que es aconsejable no desesperar inicialmente, pero también no cejar en el intento. ¡Practicad, practicad y practicad!.

Para ayudarte en esta tarea se ofrece una guía, que no pretende ser un sistema infalible, sino un conjunto de orientaciones que te podrán resultar de utilidad.

Icono IDevice ¿Te atreves a comentar un texto?

Comencemos con un fragmento de un diálogo platónico en el que aparece Sócrates

Sócrates

¿Y tú también, Melesías? ¡qué! ¡tratándose de la elección de los ejercicios que habrá de aprender tu hijo! ¿te atendrás más bien al dictamen del mayor número que al de un hombre solo, que haya sido bien educado y que haya tenido excelentes maestros?

Melesías

Por lo que hace a mí, Sócrates, me atendré a este último.

Sócrates

¿Te atendrás más bien a su opinión que a la de nosotros cuatro?

Melesías

Quizá.

Sócrates

Porque yo creo que, para juzgar bien, es preciso juzgar por la ciencia y no por el número.

Melesías

Sin contradicción.

Sócrates

Por consiguiente, la primer cosa, que es preciso examinar, es si alguno de nosotros es persona entendida en la materia sobre que se va a deliberar, o si no lo es. Si hay uno que lo sea, es preciso acudir a él y dejar los demás; si no le hay es preciso buscarle en otra parte; ¿por qué Melesías y tú, Lisímaco, imagináis que se trata aquí de un negocio de poca trascendencia? No hay que engañarse; se trata de un bien, que es el más grande de todos los bienes; se trata de la educación de los hijos, de que depende la felicidad de las familias; porque, según que los hijos son viciosos o virtuosos, las casas caen o se levantan.

Melesías

Dices verdad.

PLATÓN, Laques. Publicado en Wikisources. Traducción de Patricio de Azcárate Corral.

Vamos a ir por partes. Así que comenzaremos primero con el resumen, ya que es muy importante saber qué dice el texto, para luego poder explicarlo.

Intenta hacer un resumen de las ideas más importantes del texto anterior. Si pulsas el botón, podrá ver un posible resumen, pero no lo descubras hasta que no hayas realizado tu intento personal.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.