3.2.3. La relación entre esencia y existencia.

El Dios necesario y los seres contingentes

Fragmento de la Capilla Sistina el la que se representa la creación de Adan por Dios
Imagen 35. Dios creando a Adan

Una de las cuestiones que diferencian a Dios de los seres creados es, que mientras Dios es el único ser necesario, los demás entes, son contingentes.

La contingencia de los seres creados hizo que el Aquinate estableciera una distinción entre lo que las cosas son (esencia) y el hecho de que existan o no (existencia). Con ello intenta resolver una de las cuestiones que más había preocupado a los filósofos cristianos, disponer de elementos conceptuales que permitieran diferenciar a Dios de los seres creados.

Los seres creados son seres contingentes ya que su existencia no pertenece necesariamente a su esencia. Sólo Dios es el ser necesario (el que no puede no existir), ya que en él esencia y existencia se identifican. Mientras que en Dios ser (acto de ser o existencia) y esencia se identifican, no ocurre lo mismo en el resto de los entes creados, los cuales están compuestos de esencia y ser. Los seres creados participan del ser en distintos grados, según la capacidad de ser de sus respectivas esencias. Esto es debido a que Dios es el único ente cuya esencia engloba su existencia, mientras que los demás seres reciben su existencia de fuera.

Sobre la esencia y existencia

Según Tomás de Aquino, todo ente es un compuesto de esencia y existencia.

La existencia es el nombre abstracto del verbo existir, significa propiamente, el que algo se da en la realidad a partir de un cierto origen. Consultar texto

La esencia es entendida como lo que responde a la definición de cada cosa, es lo que los medievales llamaban quididad. También es entendida como determinación de una cosa o limitación de lo que una cosa puede ser. Consultar texto

Ser (existencia) y esencia no son dos cosas, sino dos principios constitutivos de una misma cosa y que se comportan entre sí como la potencia y el acto. Estos principio son inseparables, no se puede dar el uno sin el otro.

Como ya hemos visto, Dios es el único ser necesario, mientras que los demás entes, son contingentes; esto es debido a que Dios es el único ente cuya esencia engloba su existencia, mientras que los demás seres reciben su existencia de fuera. Sólo Dios es acto puro de ser, a su esencia le corresponde su existencia; mientras que los seres finitos no reciben la existencia de su esencia, sino que ésta es otorgada y por tanto participada de la existencia de Dios. Consultar texto

La esencia de Dios. Sus atributos

Representación de Dios Padre
Imagen 36. Los atributos de Dios

Con respecto al conocimiento de la esencia de Dios, según Tomás de Aquino, sólo podemos conocer de modo directo su existencia. Pero de modo analógico podemos conocer sus atributos. Para ello hay que seguir el siguiente proceso:

  1. Vía afirmativa: por vía afirmativa, a través de la causalidad, afirmamos la existencia en Dios de la perfecciones que Él ha causado en los seres finitos.
  2. Vía de negación: mediante la vía de negación, negamos la existencia en Dios, de las características propias de los seres finitos.
  3. Vía de la eminencia: elevamos por vía de la eminencia, al grado máximo, las perfecciones que atribuimos a Dios.

Así mediante éste proceso obtenemos los siguientes atributos de Dios:

  • Los atributos operativos:
    • entendimiento
    • voluntad
    • creador
    • providente
  • El constitutivo esencial de Dios es
    Ser Subsistente (existe por si mismo).
  • Los atributos entitativos:
    • simplicidad
    • perfección y bondad
    • infinitud e inmensidad
    • inmutable y eterno
    • unicidad
    • trascendencia divina

Icono IDevice Objetivos
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.