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Persona

¿Qué es una persona?

Aunque la persona es el modo de ser característico del ser humano, no es fácil determinar con claridad y precisión la Idea de persona. Algunos rasgos asociados a su uso son los siguientes:

  1. Originalmente, la palabra "persona" nombraba la máscara que los actores utilizaban en las representaciones teatrales. Este significado se halla muy próximo al de nuestra palabra "personaje": las personas son los personajes de la obra.
    Por otra parte, cada personaje desarrolla un papel en la trama de la obra, esto lleva a una primera noción de persona entendida como individuo que desempeña un determinado papel en el grupo social al que pertenece. Cada individuo es persona en la medida en que desarrolla una tarea o un papel en la sociedad, y la tarea que desempeña define el tipo de persona que es.
  2. Esta primera concepción de persona nos acerca a una segunda, la noción jurídica de persona. En su uso jurídico la palabra "persona" es cualquier sujeto de derechos y de obligaciones legales. De acuerdo con esta definición, no todos los individuos humanos han sido considerados personas en todas las épocas: en la Antigüedad los esclavos eran concebidos más bien como cosas, como "propiedades" de los individuos libres.
  3. La primera y más conocida definición filosófica de la persona fue propuesta por el filósofo romano Boecio (480-525): persona es una sustancia individual de naturaleza racional.
    Como rasgo genérico de la persona, esta definición propone el ser una sustancia individual. Sustancia significa una realidad que es "subsistente", independiente en su ser, que existe en sí misma. Lo opuesto a sustancia es accidente, que es aquel tipo de realidad que no existe en sí misma, sino en otra realidad (un color, por ejemplo, es un accidente; no es una sustancia ya que no existe por sí mismo, sino en otro: existe en la superficie "coloreada" de un cuerpo).
    Pero no toda sustancia es persona. La definición de Boecio añade, como rasgo específico, que ha de ser una sustancia racional, "de naturaleza racional". De esta manera quedan excluidas de la categoría de persona los seres inanimados y también los seres animados (plantas y animales) que carecen de razón.

Esta definición se ha mantenido vigente durante siglos y se continúa citando con frecuencia. Actualmente nos resulta insuficiente, a no ser que en la característica "racional" se incluyan los rasgos que proponemos a continuación.

  1. Según la definición tradicional (de Boecio), la persona es una sustancia individual. Creemos, sin embargo, que la concepción actual de la persona nos exige distinguir entre sustancia y sujeto. El ser humano no es simplemente una sustancia, es sujeto; es sujeto de reflexión y de acción. En el pensamiento contemporáneo se ha insistido con razón en que el ser humano se ha de entender como agente, como principio activo, protagonista de su propia vida. Lo que caracteriza la acción humana es precisamente la libertad y la responsabilidad; por tanto, cuando caracterizamos a la persona como sujeto queremos decir que la persona es un agente libre y responsable que va haciéndose a sí misma conforme va actuando.
  2. La unidad y la coherencia de la persona en tanto que agente nos remiten a otro de sus rasgos característicos: su identidad. Ser persona es reconocerse a sí mismo como un ser que es el mismo a lo largo de su vida, el mismo que tuvo unas u otras experiencias y tomó estas o las otras decisiones. En el reconocimiento de la propia identidad es fundamental, sin duda, la memoria: el que ha perdido la memoria no sabe quién es. Pero no basta con recordar quienes somos y qué hemos hecho; es necesario reconocerlo y asumirlo, integrarlo en nosotros mismos. La identidad personal se edifica sobre una personalidad integrada.
  3. En tanto que agente libre y responsable, dotado de identidad, la persona se reconoce como un ser singular e irrepetible. Estos dos rasgos señalan también una diferencia fundamental entre el mero individuo y la persona: un individuo es un ejemplar de una especie o de una clase y, en principio, es intercambiable con cualquier otro individuo de la misma especie o clase (un coche se cambia por otro); la persona, sin embargo, es irrepetible; sus decisiones, sus elecciones (que, como veíamos, van configurando su propio ser) hacen de ella un ser absolutamente singular.
  4. La persona existe y se desarrolla como tal en relación con otros seres humanos, con otras personas. Es agente libre con, y entre, agentes libres. De este modo se abre la exigencia y la posibilidad de que las relaciones sociales se realicen como relaciones interpersonales.
  5. Corporalidad. La persona no es una entidad espiritual y abstracta sino que posee un cuerpo material, corruptible y perecedero. Es más "el ser humano no tiene, propiamente hablando, un cuerpo, porque es más bien un cuerpo, su propio cuerpo" (Ferrater Mora). La vinculación de la persona humana a un cuerpo es lo que determina nuestra finitud y mortalidad. El ser humano es una realidad personal, sí, pero también finito y mortal.
  6. Dignidad. La dignidad humana deriva de todas las características anteriores, de modo que puede decirse que la dignidad personal es el conjunto de propiedades que definen específicamente a la persona frente a los seres animados (animales) e inanimados (cosas físicas). El valor de la dignidad humana se manifiesta en aquella idea de Kant según la cual las cosas tienen precio y las personas valor, pero no precio.

Actividad

Una vez leído el apartado anterior, realizarás en tu cuaderno de clase, un mapa conceptual con las ideas fundamentales del texto. En clase se realizará una puesta en común de dicho mapa conceptual, un alumno expondrá el mapa realizado y el resto realizará aportaciones al mismo.

Se valorará el mapa conceptual de cada alumno y las aportaciones que se hagan en clase.

Ayuda

Es posible que nunca hayas hecho un mapa conceptual y no sepas como hacerlo, ni con qué hacerlo. Si es así, en el siguiente enlace encontrarás la ayuda necesaria. Si ya sabes hacerlos, pues adelante con ello.

¿Qué es un Mapa Conceptual? - Cómo Hacerlos y Ejemplos

Criterios evaluación actividad

Rúbrica de evaluación del mapa conceptual

CATEGORÍA

4 Sobresaliente

3 Notable

2 Aprobado

1 Insuficiente

Identificación del tema principal

El tema aparece identificado claramente en el mapa y expresado de manera clara y precisa.

El mapa aparece bien identificado aunque hay algunas imprecisiones en la manera de explicarlo.

El tema aparece expresado en el mapa conceptual pero no es fácil de identificar y no está bien expresado.

No aparece identificado el tema en el mapa conceptual.

Contenidos / Conceptos

Todos los conceptos y contenidos claves aparecen en el mapa y además se añaden otros que los complementan.

Aparecen todos los conceptos y contenidos clave pero no otros de otros temas relacionados.

No están todos los conceptos clave aunque sí la mayor parte (al menos el 70%) de ellos.

No están reflejados la mayor parte de los conceptos clave.

Organización y estructura

Los conceptos presentados aparecen ordenados de una manera clara y lógica y conectados mediante elementos gráficos (flechas, símbolos...) y palabras-conectores.

Los conceptos presentados aparecen ordenados de manera clara y conectados por elementos gráficos (flechas, símbolos...) exclusivamente.

Los conceptos aparecen ordenados de manera clara pero se establecen muy pocas relaciones entre ellos.

Los elementos están totalmente desordenados.

Formato

Es visualmente atractivo, permite la consulta rápida de los conceptos y los identifica claramente.

Identifica los conceptos y es de consulta sencilla aunque no es muy atractivo visualmente.

Aparecen todos los conceptos identificados aunque la consulta no es sencilla.

Es muy difícil de consultar y no aparecen identificados los conceptos.

Difusión

El mapa conceptual es puesto a disposición no solo de los compañeros sino de todas las personas a través de diversos medios (analógicos y digitales de fácil consulta)

El mapa conceptual es puesto a disposición no solo de los compañeros de diversos medios (analógicos y digitales de fácil consulta)

El mapa conceptual es puesto a disposición de los compañeros de aula aunque no resulta sencillo de consulta.

Los compañeros (ni personas de otros ámbitos) pueden consultar de ninguna manera el mapa conceptual.

Escala de estimación

12-10

9-7

6-5

4-3

"Rubrica para evaluar un mapa conceptual" de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 España.

Elementos que se tendrán en cuenta para la valoración de las aportaciones en clase

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • coherencia de propuestas
  • interés de las propuestas para la actividad

Texto

Si se pregunta a un europeo culto lo que piensa al oír la palabra hombre, seguramente empezarán a rivalizar en su cabeza tres círculos de ideas totalmente inconciliables entre sí. Primero, el círculo de ideas de la tradición judeocristiana: Adán y Eva, la creación, el paraíso, la caída. Segundo, el círculo de ideas de la antigüedad clásica: el hombre es hombre porque posee la razón o logos, donde logos significa tanto la palabra como la facultad de apresar lo que son las cosas. El tercer círculo de ideas es el círculo de las ideas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y la psicología genética, y que se han hecho tradicionales también hace mucho tiempo; según estas ideas, el hombre sería un producto final y tardío de la evolución del planeta Tierra, un ser que sólo se distinguiría de sus precursores en el reino animal por el grado de complicación con que se combinarían en él energía y facultades que en sí ya existen en la naturaleza infrahumana.
Max SCHELER, El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires; Losada, 1978, pp. 23-24.