Libre
Ser libre
La libertad es otro elemento definitorio del ser humano. Ser libre o ser capaz de elegir entre diversas posibilidades de acción tiene un doble sentido que es preciso aclarar:
- Por un lado libertad significa ausencia de coacción externa o limitaciones externas que nos impidan decidir lo que vamos a hacer: la esclavitud, el autoritarismo, la pobreza, la presión social, las amenazas son ejemplos de limitaciones externas que impiden a las personas hacer lo que realmente quieren hacer.
- Por otro lado significa también ausencia de coacciones internas que limiten nuestra capacidad de elección. Por ejemplo el miedo, la ignorancia, la pereza.... Si no me atrevo a enfrentarme a una situación que me atemoriza, si no sé lo que quiero ni me molesto en averiguarlo, si desisto al menor esfuerzo, si no soy capaz de decir "no" al grupo, no soy verdaderamente libre.
De este modo cuando nuestras posibilidades se presentan delante de nosotros y podemos elegir entre ellas, en ausencia de coacciones externos o internas, es cuando verdaderamente somos libres ¿De alguien que tiene teóricamente muchas posibilidades para actuar pero está limitado externa (por enfermedad o pobreza, pongamos por caso) o internamente (por miedo o ignorancia), diríamos que es libre?
Por eso para ser auténticamente libre se necesita que las posibilidades de actuar sean reales y conocernos a nosotros mismos (para luchar contra las inclinaciones que nos impiden conseguir lo que queremos) y al mundo que nos rodea (para conocer qué posibilidades de acción me ofrece el mundo en que vivo). De nuevo nos encontramos que para ser auténticamente libres es mejor la sabiduría que la ignorancia. Y ahora... otra vez, ¡a ver qué respondes! "¿Por qué es mejor la sabiduría que la ignorancia para ser libre?"
Actividad
Una vez leido el texto anterior reponde en tu cuaderno de clase a la siguiente pregunta: ¿por qué es mejor la sabiduría que la ignorancia para ser libre?
Finalizada la anterior actividad realizaremos un debate sobre las posibles respuestas que se pueden dar a dicha pregunta.
Criterios de evaluación de la respuesta
Rúbrica para evaluar las respuestas al texto
CATEGORÍA |
4 Sobresaliente |
3 Notable |
2 Aprobado |
1 Insuficiente |
Contenido |
La respuesta incluye razonamientos correctos apoyados en la información dada en la unidad didáctica y en otra información recogida por su cuenta | La respuesta incluye razonamientos correctos apoyados en la información dada en la unidad didáctica |
La respuesta incluye razonamientos no del todo correctos y no tiene en cuenta parte la información dada en la unidad didáctica |
La respuesta carece de argumentación y justificación |
Ortografía |
No hay ningún error ortográfico. |
Hay algún error ortográfico puntual (uno o dos) a lo largo del texto. |
Hay algunos errores ortográficos aunque no demasiado graves ni reiterados. |
Aparecen errores ortográficos en todo el texto. Estos son reiterados y demuestran un desconocimiento de algunas de las reglas básicas de ortografía. |
Escala de estimación |
8-7 |
6-5 |
4 |
3-2 |
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Elementos que se tendrán en cuenta para la valoración de las aportaciones en clase
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respeto en la intervenciones
- coherencia de propuestas
- interés de las propuestas para la actividad
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