Los orígenes de la filosofía
Según nos cuenta Aristóteles, la filosofía comienza en Grecia, exactamente en Mileto, ciudad de Asia Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos. Mito significa relato, narración, y logos tiene varios sentidos: razón, palabra, habla.
Recuerda que ya en Filosofía y ciudadanía se habló de la necesidad humana de saber. Ahora vamos a plantearnos el origen de la actividad filosófica, como una forma de saber, que intenta solventar esa necesidad de saber.
El ser humano se encuentra ante la realidad (mundo físico, mundo social) y se encuentra alojado en esa realidad. Ese ser humano, hace ya tantos siglo, al igual que tu hoy en día, necesita entender, explicar y dar sentido a esa realidad y a su propia estancia en el mundo. La diferencia es que hoy disponemos de un amplio bagaje de conocimientos e interpretaciones de esa realidad, que en aquellos momentos no disponían.
Ahora ponte en su piel, te darás cuenta que es difícil concebir, que de la nada surja una explicación filosófica. Como indicamos al inicio, normalmente, en los manuales de Filosofía, se suele indicar que la filosofía surge como "paso del mito al logos". Básicamente esto centrará nuestra atención en este primer tema. Pero también nos permitirá plantearnos, si realmente, y como parece indicar, la anterior expresión "paso del mito al logos" supone una superioridad de la filosofía frente al mito como forma explicativa.
Por ello, vamos a tratar de comprender qué es el mito, sus funciones y su validez, así cómo surge la filosofía a partir del mito y si realmente supone una superación del mismo. No olvides que la orientación de esta asignatura es histórica, y por ello, no podemos perder de vista las circunstancias sociales de la época en la que acontecen los objetos de nuestro estudio.