2.2. Primeras posturas ante la relación fe-razón
Imagen 17. Pablo de Tarso, camino de Damasco |
Pablo de Tarso, también denominado el apóstol de los gentiles, de alguna manera, planteó el problema en los orígenes del cristianismo. Admite la posibilidad de que la razón humana pueda conocer la providencia de Dios, pero afirma, que ésta posee poco valor, si se la compara con la plenitud de conocimiento proveniente de la revelación. Con ello muestra la superioridad de la fe frente a la razón. Ver textos Pablo de Tarso
Imagen 18. Filón de Alejandría |
El problema ya había sido planteado en el seno de la comunidad judía, y fue Filón de Alejandría quien lo planteó de forma concreta, ¿quién es superior Las Sagradas Escrituras o la Filosofía Griega?.
Filón de Alejandría ocupa un lugar privilegiado en la historia, por ser el primero en intentar sintetizar la fe revelada y la filosofía. Por un lado, no rechaza la doctrina platónica de la materia preexistente, pero señala que también la materia es creada. También reconcilia la teología judía con la teoría platónica de las ideas, al colocar las ideas en el logos de Dios.
Filón salva la validez de la filosofía, supeditando ésta a la fe, en la medida que las verdades de la filosofía son un plagio de las Escrituras. Para ello se basa en la convicción de que Platón había conocido el Antiguo Testamento. Por otro lado, justifica la superioridad de la Fe frente a la Razón, utilizando la metáfora de Sara y Agar. Agar representa a la filosofía que está al servicio de la Fe (Sara).
Realmente, el problema de la relación entre fe y razón no se plantea hasta el s. II, con la aparición de la Patristica. La Patrística fue un movimiento filosófico-teológico, que va desde la época post-apostólica hasta el s. V, y cuya funciones eran: defender al cristianismo de las acusaciones y predicar y hacer comprensible el mensaje de salvación.
En esta época el cristianismo entra en competencia con la filosofía de la época que, como ya he manifestado anteriormente, no era una mera reflexión teórica, sino también una forma de vida práctica que se concebía con elementos religiosos. En este período se manifiestan dos posturas divergentes:
Actitud adversa hacia la filosofía.
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Imagen 19. Tertuliano |
En los primeros momentos ésta es la actitud mayoritaria. Se condena a la filosofía en bloque, al considerarla como una doctrina peligrosa para el cristianismo. En general se identifica cristianismo con verdad y filosofía con el error.
La figura más representativa de esta posición es Tertuliano, él cual afirma que "al cristiano le basta la fe, después de creer, nada queda por desear".
Filosofía y Cristianismo son antitéticas, pues la filosofía es la culpable de todas las herejías. Ver texto Tertuliano
Por otro lado, es fácil que hayas visto Ágora, la película de Amenabar. En esta película se muestra la situación de hostilidad, que algunas comunidades cristianas, manifestaban contra cualquier forma de pensamiento divergente, entre ellas la filosofía. A continuación puedes visualizar un vídeo del trailer de la película.
Imagen 20. Hipatia |
Hipatia de Alejandría (s.IV), filósofa perteneciente a la escuela neoplatónica, fue víctima de estos enfrentamientos entre las diferentes corrientes ideológicas. Murió asesinada, por un grupo de fanáticos religiosos, algunos piensan que animados por Cirilo (Patriarca de Alejandría), acusada de ser la causante del enfrentamiento entre Cirilo y Orestes (Prefecto Imperial en Alejandría) y por su hostilidad ante los abusos del poder religioso.
"Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba"
SÓCRATES ESCOLÁSTICO, fuente: Wikipedia
Actitud favorable a la filosofía.
Imagen 21. Clemente de Alejandría |
Esta postra es mantenida por un número inferior de personas, que aunque tienen claro la supremacía del cristianismo, aceptan la filosofía considerándola como poseedora de verdades parciales, que antecedieron a la aparición del cristianismo. Además, piensan que la filosofía es algo útil para la explicación e ilustración de la fe.
Esta armonización de filosofía y cristianismo probablemente estuvo favorecida por la idea platónico-aristotélica de que la teología constituía una parte de la filosofía. Por otro lado, hay que tener presente, que en esta época la filosofía no es una ciencia autónoma que proceda sistemáticamente, sino que fe y filosofía no se distinguen, dado que la filosofía del momento se presentaba así misma como religión.
Como representante más destacado de esta postura, cabe citar a Clemente de Alejandría (150-215), el cual considera a la filosofía como obra de la providencia divina. El Logos Iluminador (Dios) fue iluminando con verdades parciales a los hombres. Estas verdades parciales sirven como preparación a los paganos, para el advenimiento de la fe y, a la vez, sirven como medio auxiliar para defender la fe.
A pesar de que Clemente de Alejandría consideraba a la filosofía como algo insuficiente, la fe se inserta en el tronco de la razón constituyéndose así la sabiduría cristiana, cuyo grado supremo es la Gnosis. Ver textos Clemente de Alejandría
a) En el mismo momento del nacimiento del cristianismo.
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b) Ya comenzó a plantearse en el seno de la religión judaica, antes de que apareciera el cristianismo.
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c) Esta cuestión no se planteó hasta la época de Agustín de Hipona.
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d) Aunque han existido algunos antecedentes, realmente no se planteó hasta el siglo II de nuestra era.
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a) Esta postura considera a la razón (filosofía) como una doctrina peligrosa para el cristianismo. En general se identifica cristianismo con verdad y filosofía con el error.
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b) Es la posición minoritaria dentro del cristianismo
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c) Como decía Tertuliano, aunque lo importante es creer, sin embargo también es necesario comprender.
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d) La filosofía y el cristianismo son antitéticas, pues la filosofía es la culpable de todas las herejías.
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a) Son la inmensa mayoría
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b) Aunque aceptan a la filosofía como poseedora de verdades parciales, sin embargo la consideran una herramienta inútil para la explicación de la fe
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c) La filosofía es obra de la providencia divina, y sirve como
preparación, a los paganos, para el advenimiento de la fe, a la vez que
sirve como medio de defensa de dicha fe, frente a los ataques externos
y las herejías.
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d) A pesar de defender la filosofía, considera que la fe es superior a la razón.
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