3.2.2. La teología existencial. Demostración de la existencia de Dios

La demostración de la existencia de Dios

Para el Aquinate, lo primero que tiene que hacer la Teología Natural es demostrar la existencia de Dios, para posteriormente enunciar los atributos que le corresponden a Dios.

Siguiendo la misma estructura de la Suma Teológica, trataremos de responder, desde el planteamiento de Tomás de Aquino, a las siguientes cuestiones relacionadas con la demostración de la existencia de Dios:

  • ¿Por qué demostrar la existencia de Dios, si Dios es evidente?
  • ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
  • ¿Cómo demuestra Tomás de Aquino la existencia de Dios?

¿Por qué demostrar la existencia de Dios, si Dios es evidente?

Busto de perfil, que representa a Aselmo de Canterbury
Imagen 32. Anselmo
de Canterbury

Ya Anselmo de Canterbury, anticipado por Avicena, había afirmado en su argumento ontológico, más o menos lo siguiente: Si Dios es el mayor ser que puede imaginarse y puesto que hay más grandeza en la existencia tanto en la realidad como en el entendimiento, que en la sola existencia en el entendimiento de uno mismo, Dios debe existir en la realidad, pues si no existiera, no podría ser el ser mayor que pudia imaginarse. En resumidas cuentas, que la existencia de Dios es evidente.

La demostración de Dios es necesaria. Tomás de Aquino afirma que la existencia de Dios es evidente (Dios es el ser cuya esencia engloba su existencia), pero esta evidencia es solo una evidencia en si misma, aunque no lo es para nosotros. Nosotros no tenemos conocimiento de la esencia de Dios, por tanto, la existencia de Dios no es evidente para nosotros (tal y como afirma Anselmo de Canterbury); y por ello es necesario establecer una demostración de la existencia de Dios. Consultar Texto

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Esta demostración es posible, ya que a partir de un efecto cualquiera podemos demostrar la existencia de la causa de dicho efecto, demostrando la existencia de Dios a través de los efectos que observamos por medio de la experiencia. Consultar Texto

¿Cómo demuestra Tomás de Aquino la existencia de Dios?

Restos luminosos que dejan los vehículos en una autovía por la noche al ser fotografíada a baja velocidad de obturación
Imagen 34. Vías o caminos

La demostración de la existencia de Dios la realiza Tomás de Aquino mediante lo que se ha denominado las cinco vías. La estructura de las mismas es la siguiente:

Punto de partida: se parte de un hecho de experiencia, por ejemplo, la constatación empírica de que hay seres que se mueven.

Aplicación de principio de causalidad: se aplica este principio de causalidad a los hechos de experiencia, por ejemplo, todo lo que se mueve es movido por otro.

Corolario de dicho principio: según el cual se da una imposibilidad de llevar hasta el infinito este proceso en una serie causal subordinada.

Conclusión: afirmación de la existencia de Dios como última causa incausada.

A modo de ejemplo, podemos visualizar esto en un texto de Tomás de Aquino:

"La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. 1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en cuanto potencia esté orientado a aquello para lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto. Ejemplo: el fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios".

TOMÁS DE AQUINO Suma Teológica Parte Ia - q 2 a 3. Fuente: Hernán J. González

Las cinco vías se pueden agrupar de la siguiente forma:

  • Vías dinámicas: hacen referencia a todo lo que se mueve.
    • La primera atiende al móvil o sujeto paciente del cambio.
    • La segunda atiende al motor o sujeto agente del mismo.
    • La quinta atiende al fin o a la dirección del movimiento.
  • Vías estáticas: hacen referencia a las limitaciones de los seres.
    • La tercera atiende a la limitación temporal.
    • La cuarta atiende a la limitación entitativa (participación).
Icono de iDevice Practicamos con la tercera vía

Lee el siguiente texto de Tomás de Aquino, que se corresponde con la tercera vía de demostración de la existencia de Dios. Luego pulsa el botón de avanzar y se te presentará el mismo texto, pero con los párrafos desordenados. Deberás arrastrar la etiquetas a su posición adecuada, para identificar los párrafos, que corresponden a cada una de las cuatro partes de la estructura de la demostración en esta tercera vía.

Icono IDevice ¿Quiéres saber más?
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.