3.2. Otros principios que explican el movimiento

Del motor inmóvil o principio extrínseco del movimiento

Representación de un modelo planetario geocéntrico
Imagen 8. Esferas planetarias

Al margen de estos principios intrínsecos (internos) del movimiento que poseen los seres físicos (el acto y la potencia), Aristóteles afirma, también, la existencia de un principio extrínseco (externo) del movimiento. Este principio es el denominado motor inmóvil, el cual mueve sin ser movido, en la medida que todos los seres tienden hacia él, es causa eficiente y causa final del movimiento. Este motor inmóvil es acto puro, es decir carece de movimiento en la medida que tiene desarrolladas todas sus potencialidades, es una entelequia.

Este motor inmóvil sirve a Aristóteles para explicar el movimiento de las esferas que arrastran a las estrellas y a los planetas.

 

 

Sobre las causas

Si tenemos que hablar de la teoría de la causación o de las causas en Aristóteles, teniendo en cuenta lo que hemos visto anteriormente podemos hablar de la teoría de las cuatro causas: la causa material, la causa formal, la causa eficiente, y la causa final. El cambio o el movimiento se puede producir por razón de la materia, de la forma, de un agente, o del fin.

  • la causa material o aquello de lo que esta hecho algo;
  • la causa formal o aquello que un objeto es;
  • la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo;
  • y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.

Tomando un ejemplo del propio Aristóteles sobre una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, podemos decir, que en la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: embellecer la ciudad.

Icono IDevice ¿Quiéres saber más?
Icono de iDevice ¿Quién fue antes el huevo o la gallina?

Este es un dilema clásico, que seguro que ya conoces, y que algunas veces formulamos, para generar cierto grado de confusión en el personal.

Sin embargo, ahora, voy a ser yo quien intente ponerte a ti en un apuro. Te voy a formular algunas preguntas relacionadas con la filosofía aristotélica y el dilema del huevo y la gallina. Y al final vendrá la pregunta del millón, jeje: ¿Serías capaz de dar una respuesta a este dilema desde la filosofía aristotélica?

¿Preparado?, ¡pues vamos a por ello!

1) Según Aristóteles, ¿podríamos decir que el huevo es la materia y la gallina la forma?

Verdadero Falso

2) Entonces, según Aristóteles, la forma gallina sería la privación del huevo.

Verdadero Falso

3) Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿sería correcto afirmar que el huevo es en potencia y la gallina es en acto?

Verdadero Falso

4) ¿Podríamos afirmar, entonces, que la gallina también está en acto y en potencia?

Verdadero Falso

5) Ahora viene la pregunta final. ¿Podemos afirmar que Aristóteles resuelve el dilema del huevo y la gallina de la siguiente forma?: "El huevo y la gallina existen desde siempre, ya que no puede haber un acto sin haber estado en potencia y a su vez todo estado en acto está a su vez en potencia".

Verdadero Falso

Ya has llegado al final, ahora puedes pulsar el botón inferior, para ver más información sobre una posible solución al dilema.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.