Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Imagen con la letra phi representattiva de la filosofíaCierto es que corren malos tiempos en general, pero dado que prácticamente nadie defiende hoy a la Filosofía y parece que el asunto no va a mejorar, quiero destacar la situación deplorable que se le avecina a la Filosofía.

Tras el reciente Dictamen del Consejo de Estado de 18 de abril, publicado por la Agencia Estatal  BOE, una de las últimas esperanzas que nos venían quedando a los filósofos, parece, según informa El País. que "el anteproyecto de ley educativa irá al Consejo de Ministros, previsiblemente, el próximo de 10 de mayo “bajo la fórmula de ‘con el acuerdo del Consejo de Estado”, dijo Gomendio. A partir de ahí, se remitirá al Congreso para iniciar el trámite parlamentario".

 

El Dictamen del Consejo de Estado, como ya han indicado diferentes medios de comunicación, defiende firmemente la permanencia de la educación ético-cívica, que el Gobierno, en principio no va a mantener. Sin embargo, no considera la prática desaparición de la Filosofía  del currículo,  al considerar erróneamente que la situación de la Filosofía en la LOMCE será similar a la contemplada por actual legislación, pues afirman que «el tratamiento de la "Filosofía", que mantiene un peso similar en el Bachillerato al que tiene bajo la Ley Orgánica en vigor, en ella se contemplan las materias "Ciencias para el mundo contemporáneo", "Filosofía y Ciudadanía" e "Historia de la Filosofía" como materias comunes del Bachillerato.»  Afirmación errónea ya que la Hª de la Filosofía, pierde su consideración de materia común (troncal) para el bachillerato y las Ciencias para el mundo contemporáneo no están asignadas al Departamento de Filosofía.

A pesar de ello sugiere, solo sugiere, «una reconsideración curricular de la Historia de la Filosofía que contemple como troncal para todas las modalidades de Bachillerato o, al menos, exigiendo que el bloque de las materias específicas, sea obligatorio en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. En todo caso, la reforma proyectada incluye "Filosofía" como materia troncal del primer curso de Bachillerato e "Historia de la Filosofía" como materia optativa del segundo curso de Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales».

Con todo ello el Consejo de Estado no ha tenido en cuenta la propuesta de la REF de que la Filosofía sea reconocida como una disciplina diferenciada tanto de la Religión como de la Educación para la Ciudadanía, y que las tres materias de Filosofía (Ética de 4º de la ESO, Filosofía de 1º e Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato) sean reconocidas como partes de un ciclo formativo completo y coherente.

Malos tiempos para la Filosofía y los profesionales que la ejercemos, y malos tiempos para la sociedad en general, que quedará privada de una formación filosófica que propicia el uso crítico de la razón del que hoy tanto se carece y tanto se necesita.

Logo ¿quién teme a la filosofía?