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guia_comentario_textoComo ya indiqué a principio de curso, me encuentro preparando nuevos materiales para Hª de la Filosofía en los que estoy incluyendo actividades relacionadas con las PAU, ajustadas a las características de la nueva prueba. Aunque ya había analizado la nueva propuesta, al ponerme manos a la obra me encuentro un poco perplejo, ya que al comparar las nuevas preguntas sobre un texto filosófico con las capacidades propuestas en las PAU para la evaluación de los alumnos, me surgen una cierta dificultad para ajustar las orientaciones al alumnado.

El motivo de todo ello es, que considero, que tales capacidades se ajustaban bastante bien con el modelo de prueba anterior, pero no se ajustan tanto con el nuevo modelo.

Las capacidades propuestas para las nueva prueba PAU, a pesar de que tienen alguna diferencia en su redacción, son las mismas que las planteadas para el modelo de prueba anterior:

  1. Desarrollo del pensamiento analítico identificando la idea principal del texto y destacándola del resto del contenido.
  2. Desarrollo del pensamiento sintético resumiendo en una o dos frases la idea general del texto propuesto o encontrando un título o una expresión breve que exprese lo fundamental del discurso.
  3. Desarrollo de la capacidad de relacionar lógicamente las ideas, exponiendo como se derivan unas de otras en el texto y jerarquizándolas, si es el caso.
  4. Desarrollo de la capacidad de transferir los aprendizajes adquiridos sobre un tema en otros contextos, de modo que relacione y compare el pensamiento de distintos autores de diferentes épocas sobre una misma idea o un mismo tema filosófico, comprendiendo a su vez las influencias que tienen las circunstancias históricas sobre las reflexiones concretas de los pensadores.

Según el modelo de la nueva prueba, el alumnado tiene que responder a las siguientes cuestiones:

  1. Analice los términos subrayados y explique el sentido del texto.
  2. Desarrolle la teoría filosófica… (propuesta por los responsables de la prueba en relación con un tema concreto del temario).
  3. Comente las circunstancias históricas y sociopolíticas que condicionaron o influyeron en el pensamiento del autor.
  4. Identificado el problema o tema filosófico principal planteado en el texto, abórdelo a lo largo de la historia del pensamiento mediante una síntesis o desarrollo “monográfico” del mismo en contraste con las mismas ideas de otros autores.

Según el modelo de la prueba anterior, el alumnado debía responder a las siguientes cuestiones:

  1. Identificar y explicar la idea fundamental del texto y relacionar dicha idea con otras ideas o teorías del autor.
  2. Relacionar la filosofía del autor con el contexto histórico.
  3. Exponer el pensamiento de otros autores, relacionados con el tema del texto.

Si nos fijamos, básicamente las dos últimas cuestiones de ambos modelos coinciden. La diferencia estriba en las preguntas primera y segunda del nuevo modelo, podrían ser una explicitación del la primera pregunta del modelo anterior. Sin embargo, existen matices importantes. Mientras en el modelo de la prueba anterior, quedaba clara la necesidad de análisis de un texto en el que se podían aplicar como criterios de evaluación las tres primeras capacidades. En el nuevo modelo simplemente se plantea analizar términos y explicar el sentido del texto.

Tal y cómo se expresa en la pregunta, se debería definir el significado de los términos en el texto propuesto (entiendo "analizar", en este caso, como indicar las propiedades o funciones de los términos en el texto) e indicar de forma clara o patente, dando razónes,  lo que el autor quiere decir en el texto (es lo que entiendo por "explicar el sentido")

Si mi interpretación es correcta, dificilmente se pueden aplicar como criterios de evaluación, las tres primeras capacidades indicadas. Forzando un poco la cuestión, quizás podriamos decir, que son aplicables las capacidades primera y segunda.

En la segunda cuestión de la prueba, según el nuevo modelo, se podría aplicar como criterio la capacidad número dos, es decir la síntesis, pero nunca referida al texto, sino al pensamiento del autor. También se podría aplicar como criterio la capacidad número tres (relacionar ideas), pero evidentemente, nunca referidas al texto, sino a la teoría del autor.

En la tercera cuestión, se podría aplicar parte de la capacidad número cuatro (comprender  las influencias que tienen las circunstancias históricas sobre las reflexiones concretas de los pensadores). Y en la cuarta cuestón, el resto de la capacidad número cuatro (transferir los aprendizajes adquiridos sobre un tema en otros contextos, de modo que relacione y compare el pensamiento de distintos autores de diferentes épocas sobre una misma idea o un mismo tema filosófico). También se podría decir, que se podría tener en cuenta la capacidad número uno, pero en este caso como los temas ya estarán prefijados en la pregunta, tal y como se recoge en el Acta 1 Curso 2009/2010 de la Comisión Filosofía PAU Extrenadura, no es necesario identificar ningún tema en el texto.

Concluyendo,  aparentemente las cuestiones indicadas para el nuevo modelo de prueba  PAU en Hª de la Filosofía dejan claro qué es lo que se pregunta.  Sin embargo, los posibles criterios de evaluación atendiendo a las citadas capacidades, que deben poseer los alumnos, terminan por despistar  y generan inseguridad a la hora de orientar a los alumnos.

Por todo ello, sería bueno que la Comisión de Filosofía para las PAU en Extremadura, especificara de forma más clara cómo deben aplicarse dichos criterios de evaluación. Esto permitiría dar orientaciones más exactas al alumnado.