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Estudiantes en un examen El Ministerio de Educación, ... suprime el comentario de texto en Hª de la Filosofía en su proyecto de RD para el acceso a la Universidad. En el se plantea el nuevo diseño de la prueba de selectividad para realizar a partir del año 2010. En mi humilde opinión esto no parece coherente con los objetivos indicados en el currículo de la materia

La finalidad de la prueba de acceso es valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como sus conocimientos y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias de Grado.

La fase general de la prueba, se dice en este proyecto, "tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión crítica de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad".

Según este proyecto, el comentario de texto se limitará a un comentario de texto general (no especializado y de carácter informativo o divulgativo) por escrito, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. Desaparece el comentario de texto en Hª de Filosofía, ya que el segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato distinta a las que se refieren los otros apartados de este artículo (Hª de la Filosofía o Hª de España), el cual consistirá en la respuesta por escrito a un cuestionario.

Puede ser cierto que con ello se gane en objetividad, sobre todo a la hora de corregir, pero sin duda se pierde en capacidad de análisis de la madurez del alumno, de la comprensión crítica de los mensajes, etc. Alguien dirá que esto se puede evaluar en el comentario de texto general, pero la Filosofía es especialmente favorable para realizar este tipo de actividades. Además esta prueba objetiva parece estar en una dirección opuesta a lo que se pretende con la asignatura, según se refleja en su currículo.

Veamos si no:

Por un lado, la Hª de la Filosofía en el currículo de 2º de Bachillerato pretende hacer reflexionar al alumnado sobre los sucesivos análisis críticos a que se han ido sometiendo las ideas filosóficas, más que de examinar la historia de la filosofía como estudio sistemático de sistemas filosóficos que suceden en el tiempo y no  pedir a los alumnos que conozcan el conjunto de opiniones filosóficas diferentes, y contrapuestas en muchos casos, que se ha venido produciendo a lo largo del tiempo sobre determinadas cuestiones.

Además, en el currículo se plantea: fomentar una actitud filosófica y un talante reflexivo del  alumnado sobre las cuestiones filosóficas, que le ayude a plantearse problemas importantes para su vida personal y en sociedad.

Y si finalmente los objetivos para Hª de la Filosofía plantean lo siguiente:

  1. Comprender el significado y la trascendencia de las principales cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente en el contexto de cada época, entendiendo su vinculación con otras manifestaciones de la actividad humana y valorando la capacidad de la reflexión personal y colectiva para acercarse a problemas filosóficos, éticos, sociales y humanísticos.
  2. Leer de modo comprensivo y comentar críticamente textos filosóficos de distintos autores, compararlos y valorar la importancia del diálogo racional como medio de aproximación a la verdad.
  3. Desarrollar y consolidar una actitud crítica ante opiniones contrapuestas a partir de la comprensión de la relación que se da entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando la semejanza y diferencias en el modo de plantear los problemas y soluciones propuestas.
  4. Conocer, aplicar y valorar diversos métodos de conocimiento e investigación, utilizando entre otros recursos las Tecnologías de la Información y Comunicación para un análisis intelectual riguroso de los problemas, la expresión libre de las ideas y el diálogo racional, opuesto a toda forma de dogmatismo, dirigido a la construcción de un método personal de autoaprendizaje y a la propia elaboración del conocimiento.
  5. Exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosófico de los autores estudiados y tomar conciencia de que un punto de vista personal y coherente sólo puede alcanzarse a través del análisis y la comprensión de las ideas más relevantes de nuestro acervo cultural, aún de las más dispares y antagónicas.
  6. Apreciar la capacidad de la razón humana para regular la acción individual y colectiva a través del conocimiento y análisis de las principales teorías éticas, de la sociedad, del Estado y de la ciudadanía, elaboradas a lo largo de la historia, y consolidar la propia competencia social y ciudadana asumiendo los compromisos cívicos a partir de una reflexión ética.
  7. Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente o discriminatorio que han formado parte del discurso filosófico, como el androcentrismo, el etnocentrismo u otras.
Si tenemos todo esto en cuenta y lo cumplimos, al final formaremos a los alumnos en una dirección que poco tendrá que ver con lo que se le pregunte en una prueba objetiva para acceso a la Universidad.
 
¿Seremos coherentes con lo que se nos pide en el currículo, o claudicaremos y nos dedicaremos a preparar a los alumnos para una prueba objetiva en la selectividad?
 
Imagen del artículo: autoría de Kurt Forstner, licencia Dominio Público, tomada de WikipediaT