Hª Filosofía

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5.- EL MANIFIESTO COMUNISTA

387px-communist-manifestoEsta obra, considerada por algunos un panfleto de partido, más que una obra filosófica, no deja de tener su importancia en el ámbito filosófico. Bien es verdad que los intereses de esta publicación, por encargo de la Liga de los Comunistas, responden a la necesidad de aclarar los conceptos básicos en los que se mueve el comunismo (versión Marx y Engels) y a establecer unas claras estrategias para la acción que debe llevar a cabo el proletariado de cara a la consecución de una sociedad comunista. Es cierto que en el Manifiesto se define la identidad política propia de los comunistas, su estrategia centrada en la acción práctica de la clase trabajadora y en su proceso de organización en cuanto tal. Sin embargo, tambien es cierto que a través de ella podemos ver una clara exposición del materialismo histórico o del socialismo científico (término más ajustado al gusto de Marx) que se ve ejemplificada con el análisis del desarrollo de las circunstancias históricas y de los cambios que se han venido produciendo a lo largo de la historia.

Al margen de otras cuestiones, esta obra, es una clara ejemplificación del materialismo histórico o socialismo científico (anticipado ya en obras como la Contribución a la crítica de la economía política o La ideología alemana), que es utilizado para defender las ideas del comunismo, a la par que se critica a la burguesía y las otras formas de socialismo no científicas.

El manifiesto comienza haciéndose eco de la fuerza que ha cobrado el comunismo en Europa y de como es necesario exponer públicamente: los conceptos, fines y tendencias del comunismos frente a la leyenda que se ha ideo gestando sobre los mismos.

A pesar de que en el inicio se indica que esta obra es fruto de una redacción conjunta de los comunistas de diversas nacionalidades reunidas en el congreso de la Liga de los Comunistas celebrado en Londres en el año 1947. Lo cierto es que esta obra no es más que la expresión resumida del pensamiento que Marx y Engels habían venido elaborando, en el que se manifiesta su teoría de la dinámica histórica, la estrategia y táctica para llevar a cabo la revolución del proletariado y la concepción del partido comunista. Además el Manifiesto tomo como base a Principios del Comunismo, que fué también una obra que realizó Engels por encargo de la Liga de los comunistas.

La obra se divida en cuatro capítulos:

 

I. Burgueses y Proletarios : (Capítulo del cual ha sido extraído el fragmento para el comentario de texto de las PAAU en la Universalidad de Extremadura) 

En este capítulo se presenta la historia de la sociedad como una continua lucha de clases. Clases que siguen presentes en su época aunque se han simplificado a dos: burguesía y proletariado. Esta simplificación ha sido causada por el desarrollo de las fuerzas productivas (industria y comercio) que hizo que la sociedad feudal se descompusiera. La burguesía termina por acceder a poder político revolucionando el estado anterior al destruir todas las relaciones sociales e ideologías anteriores.

Pero con todo lo revolucionario de la burguesía, lo único que ha hecho es sustituir las antiguas formas de opresión por otras nuevas. Ha cambiado las veladas formas de opresión religiosa o política por las explotación comercial.

Esta burguesía tiene el fundamento de su existencia en la revolución permanente de los instrumentos de producción y con ello de todas las relaciones sociales. Además hace del proceso de producción capitalista un proceso mundial que se extiende por todo el mundo. Este fenómeno no sólo acontece en el ámbito industrial, si no que también ocurre en el ámbito intelectual, que termina por convertirse en patrimonio mundial. En definitiva la burguesía mundializa el modo de producción y hace a todo el mundo burgués.

Para Marx, en su época, las actuales fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de propiedad burguesa. Pero además de esas armas (fuerzas productivas) la burguesía ha creado al proletariado que empuñará dichas armas. Un proletariado situado cada vez en peores situaciones de alienación y explotación.

A partir de ahí Marx desarrolla lo que ha sido la evolución y las distintas fases por las que ha pasado el proletariado hasta convertirse en la verdadera clase revolucionaria. El proletariado, a diferencia del las otras clases, que ha actuado en provecho de minorías, es un movimiento de la inmensa mayoría y que actúa por los intereses de la inmensa mayoría.

 

II. Proletarios y comunistas:

En este capítulo se establece la posición de los comunistas respecto al proletariado, haciendo hincapié en el la idea de que los comunistas no forman un partido aparte y opuesto al resto de partidos obreros. Las únicas diferencias existentes radican en que los comunistas siempre hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado y representa los intereses del movimiento en su conjunto. Digamos que tienen una visión más justada de la realidad.

Seguidamente se hace referencia a algunos aspectos como el de la propiedad, indicando que no están en contra de la propiedad, si no de la propiedad burguesa. Para ello se refieren al capital, no como una fuerza social, si no como una fuerza social.

También se defienden del ataque de la religión, filosofía y de la ideología en general, aduciendo que estas no son más que formas alienadas producidas por la clase dominante y fruto del propio sistema productivo burgués.

Finaliza el capítulo afirmando que el primer paso de la revolución obrera consiste en elevar al proletariado a la clase dominante, a la conquista de la democracia. Posteriormente se exponen una serie de medidas (10) a llevar a cabo en todo el mundo, para finalizar afirmando que una vez hayan desaparecido las diferencias de clase, el poder público perderá su carácter político, ya que el poder político es la violencia organizada de una clase contra otra.

 

III. Literatura socialista y comunista:

Es una exposición crítica de las otras formas de socialismo (feudal, pequeño burgués, alemán o verdadero, conservador o burgués y crítico-utópico) en mayor o menor nivel todas son formas erróneas de ideología que no se ajustan a la realidad y que no permiten una adecuada transformación de la sociedad.

 

IV. Actitud de los comunistas respecto a los distintos partidos de la oposición:

Es una breve exposición en la que se vuelve a exponer como los comunistas actúan unidos junto a todos los partidos democráticos para derrocar a la burguesía y defendiendo los intereses del proletariado, finalizando con la conocida proclama: ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!.

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