Filosofía 1º Bach

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4.- METODOLOGÍA CIENTÍFICA. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.

 

4.1.- DEFINICIÓN DE MÉTODO

Por método se entiende, el camino o procedimientoque permite alcanzar el conocimiento verdadero. En definitiva lo que se pretende es evitar admitir algo como verdadero, cuando realmente responde a un apreciación subjetiva, o por decirlo de otra manera, separar la opinión de la verdad.

Para comprender mejor esto vamos a establecer una diferenciación entre certeza y verdad:

La certeza es un estado subjetivo que afirma algo como verdadero. Mientras que la verdad tiene un carácter objetivo, no depende del sujeto.Así yo puedo estar fuertemente convencido de que una cosa es cierta, cuando objetivamente no lo es. Seguro que has tenido alguna experiencia de este tipo.

En relación con lo que indicamos anteriormente sobre los tipos de ciencias, podemos afirmar que tenemos dos tipos de verdad:

La verdad formal, que como ya hemos dicho, se fundamenta en la coherencia con el resto de las afirmaciones del sistema y en que sea deducible lógicamente.

La verdad empírica, que se fundamenta en que lo que afirma está de acuerdo con los hechos, se puede mostrar por medio de la experiencia.

 

4.2.- MÉTODOS COMUNES DE LAS CIENCIAS

Todas las ciencias tienen una serie de métodos comunes, entre los que podemos citar los siguientes: (fíjate bien, porque podrás descubrir como ya has tenido alguna referencia sobre ellos cuando has estudiado otras asignaturas)

  • División, que consiste en la descomposición de la totalidad en las partes más elementales. Ejemplo, las taxonomías o clasificaciones. Éste es un procedimiento muy típico de asignaturas como Biología, pero también se utiliza en otras como la Historia.
  • Definición, consistente en establecer la igualdad entre varios términos. Tiene la utilidad de introducir nuevos términos en la ciencia. ¿A qué no has tenido ninguna asignatura dónde no se utilicen las definiciones?
  • Demostración, establece conclusiones a partir de determinadas premisas. Para que la conclusión sea verdadera deben serlo las premisas y correcto el razonamiento. Muy importante porque todo saber necesita demostrar sus afirmaciones. Existen dos formas básicas de razonamiento o de demostración:
    • La demostración inductiva que llega a leyes generales a partir de casos particulares. En la inducción como no es posible observar todos los casos posibles, se parte de una observación limitada y se generaliza de ella.También podemos definirlo como aquel razonamiento que partiendo de la afirmación verdadera sobre algunas hechos observados, pertenecientes a cierta clase, concluye generalizando tal afirmación, convirtiéndola en una afirmación verdadera sobre todos los hechos o individuos pertenecientes a esa clase. ¿A que te suena este tipo de argumentación?, es muy común en las ciencias experimentales.

    • La demostración deductiva, es aquel razonamiento, en el cual, la conclusión se deriva de unas premisas de forma necesaria, en virtud de las relaciones lógicas existentes entre ellas. O de otra forma, es el razonamiento que lleva a conclusiones necesarias a partir de una s proposiciones verdaderas y el uso de leyes lógicas, sin recurrir a la experiencia. Seguro que este procedimiento te recuerda a las matemáticas, pero ya veremos que no solo se utiliza en matemáticas.

 

4.3.- MÉTODO DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA

A pesar de que se utilicen otros métodos, el método por antonomasia de las ciencias de la naturaleza es el método hipotético deductivo. Este consiste en el establecimiento de hipótesis a partir de observaciones y la posterior deducción de consecuencias de la hipótesis, para ver si esas consecuencias pueden ser comprobadas experimentalmente. Por tanto, podemos decir que los pasos del citado método son los siguientes:

  • OBSERVACIÓN:

Consiste en el análisis crítico de un fenómeno que acontece, es decir no se puede admitir inmediatamente o ingenuamente lo que sucede. Y por último esta observación debe ser pública.

  • FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

La hipótesis es una explicación provisional de los hechos o dicho de otra forma, una conjetura que debe ser sometida a prueba y que será considerada verdadera mientras no sea refutada.

  • ESTRUCTURACIÓN MATEMÁTICA Y DEDUCCIÓN:

La hipótesis debe ser traducida a lenguaje matemático y establecer las consecuencias deductivas que se derivan de ella.

  • EXPERIMENTACIÓN O COMPROBACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS:

Consistente en el establecimiento de un artificio (experimento) que sea capaz de mostrar empíricamente que las consecuencias de la hipótesis se cumplen. Si en el experimento no se cumplen las consecuencias de la hipótesis esta se rechaza (aunque generalmente esto no sucede de forma tan drástica) y si estas consecuencias se cumplen, la hipótesis queda confirmada y constituye una ley, para luego ir enlazando leyes y construir teorías.

Puesto que hemos establecido una diferenciación entre leyes y teorías, vamos a aclarar estos conceptos, para que se pueda tener una idea clara de ambos.

  • Las leyes: Son hipótesis confirmadas y que tienen un carácter general de aplicación. Las leyes definen la forma de actuar de los objetos observables.
  • Las teorías: Son un grupo de leyes que se refieren a un determinado campo de fenómenos. Estas leyes están relacionadas entres sí mediante elementos o términos teóricos. De ahí que en las teorías haya leyes demostradas y aspectos teóricos no demostrados.

Las leyes contienen solamente términos que se refieren a algo observable o definible operacionalmente. Mientras que las teorías tienen términos teóricos (al menos uno) es decir, términos que no se refieren a algo observable o definible operacionalmente. Las leyes se expresan en enunciados aislados, mientras las teorías se expresan en conjuntos de enunciados. Las teorías son generales y de mayor alcance que las leyes. Las  leyes son verdaderas independientemente de las explicación teórica a que se recurra y de la teoría en la que se integre.

Para que te quede clara esta diferenciación nada mejor que poner un ejemplo, partamos para ello de la teoría de la evolución. Esta teoría tiene un componente teórico, que para simplificar podemos resumir diciendo que las diferentes especies han aparecido en el mundo fruto de un proceso de desarrollo (evolutivo) a partir de una entidad o sustancia base. Fíjate, que esta afirmación no se refiere a ningún hecho observable, ni está definida operacionalmente (es decir no tenemos, por ejemplo, ninguna formulación matemática de la misma, que nos permita cuantificar o verificar hechos). Por otro lado, la teoría evolutiva no se sustenta por si misma, si no que se fundamenta en un conjunto de leyes que son coherentes entre si y que permiten su confirmación.

Ahora vamos a poner un ejemplo de leyes. Uno de los principios fundamentales de la teoría evolutiva es que dicha evolución se produce por el hecho de que unos individuos disponen de unas características genéticas, que les permiten sobrevivir en competencia con otros individuos. Para ello, es necesario disponer de leyes que expliquen cómo se produce la adquisición de esos caracteres  (leyes sobre las variaciones y mutaciones genéticas) y cómo se trasmiten esos caracteres (leyes de trasmisión de caracteres). Por ejemplo las leyes de Mendel (que habrás estudiado en Biología) explican cómo se trasmiten los caracteres genéticos, esas leyes se refieren a algo observable y son verdaderas en si mismas, independiente del marco teórico o teoría en la cual se integren.

 

4.4.- EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES O HUMANAS

Este método surge ante el problema de si el método de explicación que se adapta a los fenómenos naturales es adecuado para el estudio del comportamiento humano.

Las acciones humanas, muchas veces, son únicas e irrepetibles, lo cual imposibilita la experimentación y la imposibilidad de realizar el método hipotético deductivo.

Por otro lado, las acciones humanas son intencionales y no basta con establecer relaciones causales entre acontecimientos. Sino que nos resulta necesario comprender el sentido de las acciones humanas. De ahí la necesidad del MÉTODO HERMENÉUTICO. Este es un procedimiento encaminado a conseguir la comprensión en el ámbito de las ciencias humanas, su cometido es facilitar la interpretación de acciones, instituciones, documentos, etc., que nos lleve a la comprensión de los mismos.

El método hermenéutico se lleva a cabo siempre desde un determinado horizonte, hemos de comprender otras culturas desde nuestro propio horizonte cultural. Así, toda comprensión se hace siempre desde una comprensión previa, precomprensión, que se basa en nuestro horizonte cultural.

En el método hermenéutico la comprensión obtenida se convierte en una nueva precomprensión, en un nuevo punto de partida, siendo así la comprensión un proceso circular, se habla entonces del círculo hermenéutico.

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