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platon3FICHA TÉCNICA:

Tercer tema del currículo de Hª de la Filosofía en Extremadura, que se centra en el en la Teoría de las Ideas (dimensión ontológica y gnoseológica) y en la Teoría política de Platón.

El tema comienza partiendo de la hipótesis de nuestra supuesta estupidez al considerar lo que vemos como algo real. Este punto de partida supone una reflexión inicial para el alumno sobre la pregunta: ¿Se te ha ocurrido pensar en algún momento de tu vida, que la realidad que conoces no es real, o al menos no es plenamente real?

También se ha hecho incapié en el contexto en el que surge y se mueve la filosofía de Platón, con el objeto de completar una de las cuestiones que se preguntarán en la nueva selectividad.

La lectura del Mito de la Carverna, con un resumen aclaratorio, inicia la Teoría de las Ideas. En el que se especifica su dimensión ontológica y gnoseológica. En el que además de especificar el núcleo básico de la Teoría de las Ideas, se trata de responder a algunas cuestiones como: ¿qué son las ideas?, ¿qué relación existe entre las ideas y las cosas?, ¿cuantas ideas hay?, ¿qué es el Bien?, ¿cómo se conocen las Ideas?, o ¿qué es la dialéctica? Todo ello, completado con alguna reflexión y cuestionarios interactivos para repasar y ayudar en el aprendizaje de estos contenidos.

La teoría del alma, juega un papel aclaratorio en la teoría del conocimiento y en la teoría política de Platón.

Una pequeña aclaración sobre la ética platónica con objeto de anticipar la concepción del Bien como armonía, preconizando el Estado Justo como un Estado armónico.

La política platónica se aborda desde las posibles reticencias que puede plantear un alumno al plateamiento de Platón. Se aborda desde una especie de diálogo en el que se pone en tela de juicio la postura entidemócrata de Platón, el Estado Justo como un Estado clasista, las estrategias para conseguir el Estado Justo, finalizando con las formas de gobierno adecuadas e inadecuadas.

Al final se propone una actividad resuelta, que puede servir como modelo de ejercicio de selectividad, ajustado al R.D. 1892/2008 y a las pautas dadas por la Comisión de Selectividad de la Universidad de Extremadura. Completada con una actividad de reflexión, que puede servir como tema de debate para clase.

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CONTENIDOS:

0.Introducción. Platón. Un mundo perfecto e inmutable

1. Aproximación a Platón

2. El contexto de la filosofía de Platón

3. El Mito de la Caverna y la Teoría de las ideas

3.1. ¿Qué es lo real? La dimensión ontológica

3.2. ¿Cómo conocemos lo real? La dimensión gnoseológica

4. Sobre el alma. Psicología y antropología platónica

5. La Ética o la posesión de la felicidad

6. La Política o el gobierno de los filósofos

6.1. El Estado Justo como un Estado con clases

6.2. Sobre cómo conseguir un Estado justo

6.3. El Estado ideal y otras formas degeneradas.

7. Actividades y Tareas

Créditos

 

ACTIVIDADES:

Todo tema se plantea desde posibles preguntas que pueden hacerse los alumnos al estudiar a Platón, tratando de fomentar la reflexión y la comprensión de las propuestas platónicas. Cuenta con actividades a lo largo de los distintos apartados. Algunas de ellas son actividades de reflexión y otras son autocorregibles (cuestionarios, completar huecos,). Finaliza con una propuesta de tareas para el alumno, que sirvan de refuerzo del aprendizaje y como modelo de ejercicio de selectividad.

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