Inicio

¡Bienvenid@ a FilEx! Espero que te guste y gracias por tu visita.

FilEx es un espacio web en el que se pueden encontrar materiales educativos de la asignatura de Filosofía ajustados al curriculo extremeño (ver menú "Aula de Filosofía") También está disponible un Blog (información y reflexiones) y un Planeta de Filosofía (agregador de RSS de blog y web de filosofía).

October 2024
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

  • 01 Tales
  • 02
  • 03 A
  • 03 Socrates
  • 04 Platon
  • 05aristoteles
  • 06
  • 07 Agustin
  • 08 Averroes
  • 08 Tomasaquino
  • 09 Ockham
  • 10 Bacon
  • 11 Descartes
  • 12 Spinoza
  • 13 Leibniz
  • 14a Locke
  • 14b Berkeley
  • 15 Hume
  • 30 Levy Strauss
  • 31 Savater

3.-EL MATERIALISMO HISTÓRICO COMO MATERIALISMO DE MARX

 

A menudo se identifica el materialismo de Marx con el materialismo dialéctico o el materialismo histórico. Estas denominaciones, que se establecieron posteriormente, pueden impedir una buena comprensión del pensamiento marxista, por eso prefiero denominar al pensamiento de Marx como materialismo a secas.

No obstante es interesante aclarar algunos de estos términos, para así precisar mejor el pensamiento del propio Marx.

DIALÉCTICA: La dialéctica supone, como en Hegel, entender la realidad como proceso, como una totalidad de elementos inter-relacionados. Pero Marx no acepta su interpretación idealista, sino como normalmente se dice, invierte el proceso dialéctico de Hegel. Al considerar a la naturaleza no como el resultado o el producto de algo previo y distinto a ella , sino como algo originario y de la cual surgen todas las cosas. Esta naturaleza es concebida como una totalidad, la cual encierra una contradicción, que es superada mediante una negación de la misma, esta negación consiste en la trasformación de la estructura y del orden real contradictorio y la instauración de otro nuevo. Por tanto la dialéctica de Marx es una dialéctica materialista.

MATERIALISMO: La concepción materialista supone dar una importancia primordial a la naturaleza, pero no al modo como el materialismo mecanicista del XVIII, sino que la naturaleza va a ser concebida desde categorías sociales. La naturaleza física no interviene directamente en la historia universal, sino mediatamente, como proceso de producción material, fruto de relaciones naturaleza-hombre. Lo que interesa es la naturaleza como producción material, mediada y trasformada por la actividad humana social.

Teniendo en cuenta todo esto cabe decir que el denominado materialismo dialéctico, es más una obra de Engels (Dialéctica de la naturaleza y Anti-Dühring), que del propio Marx; y en él se yuxtaponen un materialismo social y un materialismo metafísico. Aunque Engles no utilizó el término materialismo dialéctico, si inició un desarrollo de una Filosofía de la naturaleza materialista.

La formulación del denominado materialismo histórico es más genuina del propio Marx. El materialismo de Marx implica la negación de la autonomía de las ideas respecto a las condiciones materiales de la existencia humana, y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. La formulación definitiva del mismo aparece en su obra la Contribución a la crítica de la economía política, aunque también podemos decir que aparece en El manifiesto comunista.

484px-anti-capitalism_color

El materialismo de Marx establece una diferencia en la sociedad entre estructura económica y superestructura.

  • La estructura económica constituye la base real de la sociedad. Tal estructura está constituida por:
    •  Las relaciones de producción , que son las relaciones que se establecen entre los hombres de acuerdo con su situación respecto a las fuerzas de producción. Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Estas relaciones son:
      • conflictivas:explotador-explotado (amo-esclavo; capitalista-obrero). Son de explotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establezca el dueño de los medios de producción.
      • antagónicas: porque unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros defienden estos medios como algo colectivo.
      • El concepto de fuerzas productivas hace referencia al trabajo o fuerza de trabajo y los medios de producción, son el resultado o combinación de dos factores, la fuerza del trabajo ( energía humana ) y los medios que tienen los trabajadores para realizar el trabajo. Las fuerzas productivas se mueven dentro del marco de las relaciones de producción. Jurídicamente, estas fuerzas se expresan por las relaciones de propiedad. En el sistema capitalista, la burguesía posee los medios de producción, y el trabajador sólo posee la fuerza del trabajo.

    770px-alexander_iwanowitsch_morosow_001

  • La superestructura está constituida por las formas de conciencia o formas ideológicas, que no son sino el conjunto de representaciones y valores de la sociedad de un momento dado. La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase dominante. Como tal, tiende a justificar la estructura económica del momento. La superestructura es determinada o condicionada por la estructura económica. En la superestructura están presentes los siguientes elementos:
    • jurídico-políticos: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad.
    •  ideológicos: conjunto de ideas, creencias, costumbres... que configuran la conciencia social. Por ejemplo, la Religión, la Filosofía... La ideología es un producto de la mente humana ( forma de conciencia deformada ).

Para Marx lo importante es la infraestructura o estructura económica. La superestructura es algo añadido.

El conflicto se genera en el seno de la estructura económica y estalla merced a que el desarrollo normal de las fuerzas productivas es tal, que llega un momento que no encuentra un marco adecuado en las relaciones de producción en el que han venido desarrollándose. Se entra así en una fase de revolución social, que trasforma también la superestructura ideológica.

Siguiendo esta dinámica, Marx afirmaba que el desarrollo del sistema capitalista de producción conduciría inevitablemente a la superación de la sociedad burguesa y de la propiedad privada en la que el propio sistema estaba asentado.

La historia, por tanto, ya no es conducida por la astucia de la Razón como pensaba Hegel, sino que es conducida principalmente por el desarrollo de las fuerzas de producción. Con ello, el materialismo histórico se convierte en la concepción científica de la historia, que supone la transformación material de la filosofía de la historia de Hegel. Mientras que para Hegel es la Idea la que va desenvolviéndose de forma dialéctica y así se va realizando la historia, Marx considera que es la Materia (estructura económica) la que va desarrollándose dialéctica dando lugar a las Ideas (superestructura).

Con ello Marx se opone a la interpretación idealista de la historia que afirma que las relaciones del hombre con la naturaleza y con los demás hombres, son relaciones ideológicas, culturales, filosóficas, jurídicas, políticas. Interpretación que no tiene en cuenta las relaciones de tipo material, para poder satisfacer las necesidades elementales de la vida (comer, vestir, vivienda, etc. ).

Marx se opone también a que la ideología y el Estado sean considerados como los aspectos más importantes y esenciales de una sociedad; y a que estas relaciones ideológicas sean las que originan o producen un cierto tipo de relaciones económicas y sociales entre los hombres.

Igualmente, se opone a la dimensión conservadora y legitimadora de los idealismos, que suponen que la realidad histórica existente (producción e intercambio de bienes materiales, tal y como se dan en su época) haya que aceptarla como un hecho absoluto. Es decir, entenderla como algo que no hay que pretender modificar, sino algo que hay que procurar entender y tratar de explicar, mediante una serie de razonamientos intelectuales de signo económico, sociológico o político. La argumentación de Marx es que una interpretación de este tipo se convierte en sustentadora del régimen de opresión (Hegel lo llamaba "la dialéctica del amo y del esclavo"); porque en la interpretación idealista de las cosas, éstas se aceptan sin discusión, dando por bueno la que hay y fomentando que queden las cosas como están, sin intentar cambiarlas.

En realidad, Marx nunca afirmó que todo, absolutamente todo, lo que existe en el mundo sea pura materia. Nunca negó la existencia de la inteligencia, del espíritu o de la conciencia. El materialismo de Marx no consiste en la negación de estas realidades humanas.

El materialismo de Marx si consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, que tienen que satisfacer las necesidades elementales humanas, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen ésta o aquella mentalidad, y elaboren éstas o aquellas leyes y se dé éste o aquél modo de gobernar la sociedad.

Por tanto, el materialismo histórico defendido por Marx es:

 

  • Una interpretación de la historia a través de la materia . La materia a través de un proceso dialéctico va haciendo la historia. Esa materia es el sistema de producción de los bienes materiales o las relaciones económicas de producción o, también lo económico en el campo des las relaciones de producción de los bienes materiales.
Materialismo histórico, por tanto, significa que lo que condiciona la historia humana no es el espíritu (Hegel ), sino las relaciones económicas de producción (Marx): "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política, espiritual... No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es el ser social lo que determina su conciencia " (el hombre no es como piensa, sino que piensa según lo que es, lo que vive).
  •  El materialismo es una teoría científica sobre la formación y el desarrollo de la sociedad : todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales. La base de todo el orden social es la producción, la producción de bienes materiales, el sistema de producción concreto, es la que condiciona toda la historia humana.  
395px-long_live_the_universal_october_-_klutsis_-_1933La historia es concebida por Marx como un proceso de maduración de la especie humana para producir medios con los que satisfacer las necesidades. Pero, Marx afirma lo mismo que Hegel, que la dialéctica es el motor de la historia, concibe la historia animada por la presencia de la contradicción en el seno de la realidad, es decir, de la materia, de lo económico.
Por consiguiente, las contradicciones históricas son las que tienen lugar en el nivel de la estructura económica, en las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas
Solamente podemos concebir científicamente la historia, si la interpretamos como un proceso dialéctico, como una serie de contradicciones, que se dan en la estructura económica. Estas contradicciones se manifiestan en la lucha de clasesT . Las contradicciones entre las fuerzas productivas y los propietarios de los medios de producción son contradicciones entre seres humanos, que protagonizan esas relaciones. Las contradicciones a nivel humano son producidas por la distinta posición de unos con otros en el proceso productivo.
La supresión de esos contrarios, sólo se puede dar a través de la lucha; porque la dialéctica implica supresión de uno delos contrarios. Por eso dice Marx que la violencia es la comadrona de la historia, sin violencia, sin lucha, no hay progreso; la lucha es la mediación necesaria para que haya progreso histórico.
Con esta lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases, que es el momento último de la historia, hacia donde camina la historia humana.

Actualidad Filosofía en Extremadura

Mis otros blogs

Brnidos2
fia red
perfil
musiblog1
fotoblog1

Filex en redes sociales

TwitterFacebookGooglePlus
LinkedInYouTube
Copyright © 2024 Fil.ex . Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.