3.1. ¿Qué es lo real? La dimensión ontológica

Icono IDevice A modo de introducción

El Mito de la Caverna y la Teoría de las Ideas (TI) tienen, como te habrás dado cuenta, una doble dimensión. Por un lado, nos informa de qué es y cómo es lo real, esto es lo que denominamos dimensión ontológica. Por otro lado, nos dice cómo conocemos dicha realidad, esto es lo que denominamos dimensión gnoseológica.

Vamos a comenzar analizando qué y cómo es la realidad para Platón, es decir vamos a hablar de la dimensión ontológica de la TI.


Icono IDevice El núcleo básico de la TI
Representación del Mito de la Caverna de Platón
Imagen 6. El Mito de la Caverna

Como te habrás dado cuenta en el texto del Mito de la Caverna, podemos apreciar dos claras regiones, el interior y el exterior de la caverna. Tenemos pues, una división de la realidad en dos mundos. Platón considera, por tanto, que existen dos mundos, dos tipos de realidad o dos niveles de realidad.

Por un lado, si nos fijamos en el interior de la caverna, tenemos lo que Platón denomina mundo de las cosas, es el mundo cambiante defendido por Heráclito y que es accesible por los sentidos. Por otro lado tenemos la zona exterior, el denominado mundo de las ideas, que se corresponde con las características del ser parmenideo, es decir, es inmutable, imperecedero, eterno, no se conoce por los sentidos, sino por la razón; aunque este mundo es múltiple y se encuentra ordenado jerárquicamente.

Podemos decir, que mientras el mundo de las ideas es plenamente real, el mundo de las cosas es una copia del mundo de las ideas. Por este motivo, no es por sí mismo, si no que lo es en la medida que participa o imita a las Ideas y es generado por el DemiurgoPara Platón el demiurgo, una especie de divinidad, organiza la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello las cosas que conforman nuestra realidad. Así se explica la separación entre el mundo de las ideas (perfecto) y el mundo material (imperfecto) pero que participa como una copia de la perfección..

Al afirmar el mundo de las ideas, Platón consigue un rango de realidad para las virtudes universales defendidas por Sócrates frente a los sofistas.

La Teoría de las Ideas supone pues la dualidad de mundos que ya hemos mostrado anteriormente:

  • Un Mundo de las cosas o Mundo sensible, cambiante, de cosas particulares, que al no poseer su propia esencia carece prácticamente de realidad o es una realidad de segunda clase.
  • Un Mundo de las Ideas o Mundo inteligible, que es la plena realidad, lo que existe en sí. Es el mundo de las ideas con las características del ser de Parménides (únicas, eternas , inmutables), no son realidades corporales y por tanto no se captan por los sentidos, sino que son inteligibles.
Icono de iDevice Relacionando conceptos de la TI

Bueno, ahora a ver si eres capaz de relacionar o emparejar algunos conceptos implicados en la Teoría de las Ideas de Platón. Para ello, deberás completar los espacios libres con los términos que te ofrecemos a continuación. Para completar algunas filas, dispones de ayuda emergente, que se muestra al pasar el ratón sobre los iconos azules, situados a la izquierda de los espacios libres.

 

cambiante
copia
dual inmutable
modelo razón
sensible

  La Teoría de las Ideas nos muestra un mundo  
       
  MUNDO DE LAS COSAS
  MUNDO DE LAS IDEAS
       
.. En relación con su estado
 
       
.. En relación con el conocimiento
 
       
.. En relación con su nivel de realidad
 

 

  

¿Qué son estas Ideas?

En La República, las Ideas ya no son simplemente algo común a determinadas virtudes, como se entendían en los primeros diálogos siguiendo el planteamiento de Sócrates, sino que son esenciasaquello por lo que una cosa particular es. Aunque la gran novedad que introduce Platón es que las Ideas existen de forma separada de las cosas particulares y por ello no son un mero carácter común de las cosas, conceptos o representaciones mentales, sino que son entidades independientes y con existencia real.

Veamos a continuación algunos de los significados que el término Idea tiene para Platón:

  1. En primer lugar, "Idea" tiene un significado lógico de herencia socrática: las Ideas son los conceptos universales, las esencias que busca incansablemente el Sócrates de los primeros diálogos.
  2. En segundo lugar el término tiene varios significados ontológicos:

    • Son las esencias perfectas y auténticamente existentes: son el "Ser"
    • Cada Idea es una "substancia" algo que existe en-sí como una realidad transcendente (separada), es decir, independiente en su ser de las "realidades" sensibles.
    • Las Ideas son también la causa, la causa modélica o ejemplar. Lo sensible debe su ser a una participación en el ser de la Idea, o también "es" porque imita la realidad perfecta de la Idea.
    • Las Ideas son el fin. La Idea es el fin que se busca y al que se tiende, es un bien.

¿Qué relación tienen las Ideas y las cosas?

Otra de las novedades que introduce Platón en su periodo de madurez es la relación entre Ideas y cosas. Esta relación se establece mediante la participación. Las cosas se relacionan con las Ideas en la medida que participan de ellas, tienen parte de ellas. La participación es lo que hace que las cosas sean, las cosas son en la medida que participan de las Ideas. Las Ideas se relacionan con las cosas en la medida en que están presentes en las cosas. Por tanto, utilizando terminología aristotélica, podemos decir que las Ideas son la causa formal de las cosas, no las producen, son simplemente su modelo.

reflejos
Imagen 7. Reflejos de un patio

Otra forma, que tiene Platón, de relacionar Ideas y cosas es la imitación. Desde este punto de vista las cosas son una "copia", un "reflejo" de la realidad perfecta que son las Ideas. Podemos decir que los distintos particulares sensibles que poseen una propiedad común, la poseen porque imitan la "Idea" de esa cualidad, que de esta manera se convierte en el modelo o paradigma al que los particulares sólo se aproximan. Esta concepción subraya la separación Ideas-cosas, es decir, la trascendencia de las Ideas respecto a las cosas.

¿Existen otras realidades además de las Ideas y las cosas?

Esta división entre los dos mundos no es tan simple, ya que Platón subdivide cada uno de los mundos en varias partes.

Si nos fijamos en el pasaje del Mito de la Caverna, nos podemos dar cuenta, que en el interior de la caverna existen dos ámbitos diferentes de realidad. Por un lado está la realidad de las sombras producidas por objetos iluminados por el fuego y por otro los objetos mismos causantes de dichas sombras. Si te pregunto ¿cuál de las dos es más real?, me responderás que los objetos y si te pregunto ¿son acaso las sombras irreales?, me responderás que no, aunque tienen menos realidad, ya que no existen por si mismas, sino como reflejo de los objetos.

Si ahora nos fijamos en el exterior de la caverna, nos podemos dar cuenta que sucede algo similar. Por un lado tenemos las entidades externas y por otro lado tenemos sus sombras o sus reflejos en el agua.

Una pista para entender mejor todo esto la da Platón justo antes de comenzar el Libro VII de La República. En el denominado pasaje de La línea dividida, que se encuentra al final del libro VI. Consultar este fragmento.

Por tanto, Platón subdivide el mundo sensible en objetos sensibles e imágenes de dichos objetos (mundo interior de la caverna) y también se subdivide el mundo inteligible en entidades matemáticas e ideas (mundo exterior de la caverna).

¿Qué son las entidades matemáticas?

Es posible que te haya quedado más o menos clara la diferencia entre los objetos sensibles y las imágenes de dichos objetos. Pero seguramente, andarás despistado preguntándote que diferencia existe entre las Ideas y los entes matemáticos. Si has leído fragmento de La linea dividida, quizás hayas intuido algo. De momento vamos a dejarlo y ya lo aclararemos cuando hablemos de la dimensión cognitiva (teoría del conocimiento) presente en la Teoría de las Ideas.

¿Cuántas Ideas hay y si son de diferentes clases?

Vamos a complicar un poco más la cosas, ya hemos dicho que la Teoría de las Ideas no es tan simple. Dentro de las Ideas hay distintas clases y una jerarquía entre las mismas. Platón asegura la existencia de Ideas de cantidad (unidad, dualidad...), de valores morales y estéticos (Idea de bien, de justicia, de belleza) e incluso de relaciones (como la igualdad o la semejanza). A lo largo de los diálogos examina la existencia de otros órdenes de Ideas, desde las Ideas de los cuatro elementos, a las Ideas de artefactos fabricados por la mano del hombre, e incluso la existencia de Ideas de cosas ridículas como la Idea de pelo, de suciedad, etc. Su examen acerca de estas últimas Ideas es resultado de la suposición de que a cada nombre común corresponde una Idea... mas Platón manifiesta serias dudas y rechazo a la posibilidad de que la pureza del mundo ideal se vea "corrompida" con la admisión de "seres = Ideas" feos, insignificantes, malos... Estas reticencias revelan la equivalencia existente para Platón entre valor y ser: lo valioso tiene más ser.

En la República, donde la teoría se presenta en relación con los distintos niveles de conocimiento que el hombre puede alcanzar, el punto máximo del conocimiento inteligible se sitúa en la Idea de Bien que se presenta como la "Idea de las Ideas", la Idea que confiere el ser al resto y, en consecuencia, la causa del ser de lo sensible, y, además, el principio gracias al cual es posible el conocimiento. A la Idea de Bien se orientan todas las cosas como a su causa final. En definitiva, todo lo que es, lo es en virtud de la Idea de Bien.

"Y, después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible y es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían".

PLATÓN, La República, Libro VII, fuenteWikisource, bajo licencia:Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0

¿Qué es el Bien?

Podemos preguntar ¿Y qué es el Bien? Platón contesta en La República que el Bien está más allá de la esencia, esto es, más allá del Ser. De él sólo podemos decir que es la Unidad o Lo Uno, en cuanto es el fundamento y principio de toda realidad; y puede decirse también que representa el bien de cada ser, cada cosa es buena en la medida que participa del Bien.

Cada cosa se orienta a la perfección de su ser, y éste es su bien. Y cada ser se ordena en relación a todos los demás en distintos grados de perfección, hasta la causa final de este orden, que es la misma idea de Bien. Ser, Verdad y Bien serían así convertibles. Más Ser implica más Verdad y más Bien.

Todo esto nos permite ver como Platón no nos presenta una imagen del mundo simplemente dual, sino que entre el pleno ser de la Idea de Bien (Idea suprema) y el no ser hay una serie de realidades que están jerarquizadas en orden a su mayor participación con la Idea de Bien. Así constituye Platón una realidad estructurada de forma piramidal según el mayor grado de realidad de cada una de ellas.

Imagen 8. Esquema de la estructura jerárquica de la realidad según Platón
Repasamos sobre la Ideas

Mira a ver si has comprendido bien qué son las Ideas. Señala cuál de las siguientes cuestiones es la correcta.

Platón rebaja la pretensión socrática de conceder a las ideas una entidad extramental, reduciendo la Idea a mero concepto mental.

El significado de Idea de Platón amplia la concepción socrática de mero carácter común de las cosas. Ahora las Ideas son esencias y entidades independientes y con existencia real.
Para Platón las Ideas no tienen ninguna relación con las cosas.

Si has entendido el concepto de participación, ahora serás capaz de identificar las respuestas correctas.

Puesto que las cosas participan o imitan a las Ideas, podemos decir que las cosas son causas de las Ideas.
Cuando hablamos de participación, nos estamos refiriendo a que las cosas tienen algo de las Ideas. Las ideas son modelos y las cosas copias del modelo.
La participación es una especie de causación formal. Esto quiere decir que no producen las cosas, sino que sólo producen su forma
Puesto que las Ideas producen las cosas, podemos decir que las Ideas son la causa material de las cosas.

Ahora una para pensar, elige las respuestas correctas a la siguiente pregunta. Según Platón, ¿qué sucedería si no existiesen las Ideas?

No pasaría nada.
La realidad material sería un puro caos desordenada y sin forma.
El mundo sensible tendría una forma diferente.
Solo existiría una materia sin ningún tipo de características.

En este momento, vamos a ver si controlas las distintas Ideas que existen, su relación y cómo se estructuran. Como has venido haciendo hasta ahora, indica aquellas afirmaciones que son correctas.

Solo existen unas pocas Ideas.
Existen Ideas de todas las cosas, aunque Platón manifiesta serias dudas y rechazo a la posibilidad de que existan Ideas de cosas malas o insignificantes.
Las Ideas se ordenan jeráquicamente, estando por encima de todas la Idea de Justicia.
La Idea de Bien es la Idea suprema, fundamento y principio de toda realidad.

Icono IDevice ¿Quieres saber más?
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.