Aristóteles. Un mundo cambiante y permanente

Icono IDevice Algunas cuestiones para empezar

Bueno, pues ya has experimentado un poco cómo se plantean los problemas filosóficos en la filosofía clásica griega. Es posible que las respuestas que has ido encontrando no sean del todo satisfactorias. De antemano te digo que Aristóteles, el próximo filósofo con el que te vas a enfrentar, va intentar resolver, desde una nueva perspectiva, los viejos problemas planteados hasta ahora. Es posible que las soluciones aportadas por Aristóteles tampoco te convenzan mucho, son soluciones dadas en su tiempo y fruto del contexto filosófico previo.

Para empezar a abrir boca voy a plantearte algunas cuestiones, que pueden ser similares, a algunas de las que el propio Aristóteles se pudo plantear.

  • Si tenemos en cuenta la disputa entre los sofistas, Sócrates y Platón, ¿podemos plantear que la filosofía tiene alguna utilidad?
  • Ya hemos visto que el conocimiento empírico (la experiencia tiene sus limitaciones) y que el conocimiento racional parece ser más riguroso. ¿En qué debemos fundamentar nuestro conocimiento, en la experiencia o en la razón? ¿Cabría alguna posibilidad de conjugar ambas fuentes de saber?
  • En el mundo observamos tanto el cambio como la permanencia de las cosas. ¿Negamos el cambio?, ¿negamos la permanencia?, ¿podemos encontrar una respuesta satisfactoria que afirme el cambio a la vez que lo permanente?
  • Teniendo en cuenta los planteamientos que hemos ido viendo sobre los real, ¿hasta qué punto podemos afirmar que las cosas particulares no son reales? Si afirmamos la plena realidad de las cosas particulares, ¿no negamos la realidad de las esencias universales (Ideas platónicas) que las hacen ser?
  • Siguiendo con la disputa sofistas, Sócrates y Platón, ¿podemos afirmar que para conseguir el bien, basta simplemente con conocerlo? ¿Qué papel crees que la experiencia de vida y la práctica juegan en la consecución del bien moral? ¿Es posible que los sofistas tuvieran razón al mantener que todos los valores son relativos?
  • Teniendo en cuenta lo que has venido estudiando sobre la organización política, ¿existe una sola forma de organización política (Estado) o existen diferentes posibilidades? ¿Se puede seguir denostando la democracia (participación de todos) y defendiendo solo la participación de los mejores?
Bueno, pues ya puedes ir pensando en ello. A lo largo de este tema intentaremos ir dando respuesta a estas cuestiones desde el pensamiento de Aristóteles.

Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.