Saltar la navegación

Racional

Ser racional

Como hemos visto un elemento definitorio de la persona es la racionalidad. La diferencia fundamental entre humanos y animales está en el uso de la inteligencia o razón. Los seres humanos somos inteligentes en el sentido de que somos capaces de pensar, comunicarnos mediante el lenguaje, inventar, reflexionar sobre lo que hacemos o hacernos preguntas acerca de nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Hay algunas preguntas que todas las personas suelen hacerse a lo largo de su vida: ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero ser? ¿Qué hacer para ser feliz? Dependiendo de las respuestas que ofrezcamos a esas preguntas así va a ser nuestra vida.

Tradicionalmente se pensaba que la inteligencia era una mera capacidad general de resolver problemas que podía ser medida mediante test de inteligencia. Esta es una concepción bastante pobre acerca de la inteligencia y sigue siendo la opinión más extendida acerca de la misma. Sin embargo, hoy se tiende a pensar que la inteligencia es la capacidad para dirigir bien el comportamiento, utilizando información para resolver problemas nuevos.

El término "inteligencia" proviene de dos expresiones latinas (inter = entre, y legere = escoger o leer); de este modo, etimológicamente, inteligencia significa saber escoger entre varias alternativas. La inteligencia, como guía del comportamiento, es la característica que define al ser humano: nos permite aprender, resolver problemas nuevos y nos lleva a hacernos preguntas sobre la realidad. De este modo la inteligencia deja de ser una mera capacidad de resolver problemas (del tipo de los que se resuelven en la escuela) y se considera que su logro fundamental es dirigir bien el comportamiento.

En el cuadro podemos apreciar y discutir en qué consisten las funciones de la inteligencia:

  • Dirigir bien el comportamiento: se trata de guiar nuestras acciones de modo que nos aproximen a lo que realmente nos conviene, a lo que consideramos bueno, porque ha de quedar claro que lo que queremos es el bien o "lo bueno". ¿Puede decirse que una persona que busca el mal adrede o "aposta" es una persona inteligente? Es más ¿crees que alguien busca el mal, que no le conviene, a sabiendas? ¿Es inteligente la persona que obra únicamente buscando el placer inmediato o que se conduce mecánicamente, sin reflexionar en las consecuencias de las acciones? En definitiva se trata de elegir bien la meta que perseguimos (la que nos conviene) y poner los medios a nuestro alcance para conseguirla. ¿Diríamos que es un comportamiento inteligente empeñarnos en perseguir metas que pueden llevarnos a la destrucción?
  • Utilizando información. Para perseguir lo que nos conviene, lo que queremos, es necesario utilizar información, conocimiento, es decir, es necesario saber qué posibilidades tenemos y cuáles pueden ser las consecuencias de mis acciones. Entonces ¿qué es mejor la sabiduría o la ignorancia?
  • Para resolver problemas nuevos. Los problemas a los que aquí nos referimos no son problemas teóricos, de física o matemáticas, sino problemas prácticos, problemas que se nos van presentando en el curso de nuestra vida. Estos problemas adoptan muchas veces la forma de dilemas o conflictos donde hay que tomar una decisión personal acerca de qué hacer. Por ejemplo ¿le dirías a un enfermo terminal la verdad de su estado?, ¿mentirías para escapar de un castigo?

Actividad

Realiza las siguientes actividades:

  • Lee el apartado anterior e indica en tu cuaderno de clase cuáles son las características principales de la racionalidad humana. También debes exponer tu opinión sobre porqué es importante la racionalidad en la moral.
  • Lee el siguiente texto y explica por qué no podemos considerar inteligente la conducta del muchacho del texto:

    Le contaré [...], la historia de uno de mis alumnos, un muchacho brillante, con un altísimo cociente intelectual, al que confundió su facilidad. En plena marejada de la adolescencia se volvió consciente de sus capacidades y decidió aprovecharlas. Sus compañeros le parecían torpes y sus profesores mediocres. Se convirtió en el jefecillo de una banda de chicos rebotados de la escuela, porque le gustaba mangonear a los demás, y vivió una historia vulgar de napoleón de barriada. Les incitó a que cometieran pequeños hurtos, le gustó disponer de dinero en abundancia, trapicheó con droga, dejó los estudios porque "la acción está en la calle", como decía. Parecía mayor. A los veinte años entró en la cárcel. ¿Era tan inteligente este alumno como decían sus tests de inteligencia?

    José Antonio MARINA, La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez, Barcelona, Anagrama, 2004, pp. 15-16

Criterios de evaluación

Rúbrica para evaluar el resumen

CATEGORÍA

4 Sobresaliente

3 Notable

2 Aprobado

1 Insuficiente

Contenido

El resumen expone las características principales que se piden y estas quedan bien definidas, con una extensión de dos párrafos

El resumen expone las características principales que se piden y estas quedan bien definidas, con una extensión de un párrafo

El resumen expone la mayoría características principales que se piden y estas quedan medianamente definidas.

El resumen expone la mayoría características principales que se piden y estas quedan medianamente definidas.

Gramática y ortografía

No hay errores de gramática, ni ortografía ni errores de puntuación y acentos.

Casi no hay errores de gramática, ortografía ni errores de puntuación y acentos

Se leen unos pocos errores gramaticales, y hay algunos errores de puntuación y acentos.

Existen muchos errores gramaticales, ortografía, y también hay errores de puntuación y acentos

Organización de la información

La información está muy bien organizada en párrafos e incluye subtítulos

La información está bien organizada en párrafos y a veces incluye subtítulos

Se organiza la información pero los párrafos no están bien construidos

La información aparece muy desorganizada

Conclusiones

Se exponen unas conclusiones claras en estrecha relación con el tema y los argumentos expuesto

Las conclusiones tienen parcial relación con el tema o con los argumentos expuestos

Las conclusiones tienen escasa relación con parte del trabajo expuesto

Las conclusiones no guardan relación con el tema, ni con los argumentos

Escala de estimación

16-13

12-10

9-8

7-4

Rúbrica basada en “Rubrica para evaluar un informe escrito” de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 España.

Rúbrica para evaluar las respuestas al texto

CATEGORÍA

4 Sobresaliente

3 Notable

2 Aprobado

1 Insuficiente

Contenido

Establece una opinión justificada mediante varios argumentos e información que supera la de los contenidos de la unidad

Incluye referencias  a algunos autores o pensadores

Establece una opinión justificada mediante varios argumentos e información que supera la de los contenidos de la unidad

No incluye referencias  a algunos autores o pensadores

Establece una opinión justificada mediante  argumentos

Establece una opinión sin justificarla  mediante  argumentos

Redacción / Expresión escrita

Utiliza un registro culto que evita las expresiones vulgares y coloquiales e incluye términos específicos del tema que se está trabajando.

Los conectores oracionales le permiten no solo conectar las frases sino facilitar la lectura y enlazar las diferentes partes del ensayo: presentación, cuerpo y argumentación.

La formación de redacción hace el contenido más atractivo y permite que el lector perciba muy claramente todos sus contenidos.

Utiliza un registro culto que evita las expresiones vulgares y coloquiales e incluye términos específicos del tema que se está trabajando.

Hace uno uso adecuado de los conectores oracionales para enlazar unas partes del contenido u otro.

La redacción permite leer y comprender el contenido del texto e identificar las partes en las que está organizado.

Utiliza un registro culto que incluye algunos términos específicos del tema , aunque aparecen algunas expresiones coloquiales

Utiliza los conectores oracionales para conectar unas frases y otras.

La redacción permite leer y comprender el contenido del texto.

El registro no tiene un nivel adecuado: abundan las expresiones coloquiales o la redacción no se adecúa a un nivel académico.

No aparecen apenas conectores oracionales.

La redacción dificulta la lectura y comprensión del texto.

Ortografía

No hay ningún error ortográfico.

Hay algún error ortográfico puntual (uno o dos) a lo largo del texto.

Hay algunos errores ortográficos aunque no demasiado graves ni reiterados.

Aparecen errores ortográficos en todo el texto. Estos son reiterados y demuestran un desconocimiento de algunas de las reglas básicas de ortografía.

Escala de estimación

12-10

9-7

6-5

4-3

Rúbrica basada en “Rubrica para evaluar un texto ensayo" de CeDeC se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 España.