Saltar la navegación

Ejercicio de dilema

Dilema

Aquí tienes un dilema.

José es un muchacho de 16 años que desea ir a un campamento. Su padre le ha prometido que puede ir si consigue ahorrar el dinero él mismo. José ha trabajado mucho repartiendo periódicos y ha ahorrado el dinero que cuesta ir, y un poco más. Pero justo antes de empezar el campamento, su padre cambia de idea. Algunos de los amigos de su padre han decidido ir de pesca y él tiene poco dinero para lo que le costaría. Le dice a José que le dé el dinero que ha ahorrado repartiendo periódicos. José no quiere renunciar a ir al campamento, así que piensa en negarse a darle a su padre el dinero.

    1. ¿Debe José negarse a darle a su padre el dinero? ¿Por qué sí o por qué no?
    2. ¿Crees que se deben cumplir las promesas en general? ¿Por qué?
    3. ¿Hasta donde crees que puede llegar la obediencia?

Realiza en tu cuaderno una composición escrita de tal manera que se de una respuesta de forma razonada a las preguntas del dilema. Aparte de la información conseguida en esta unidad didáctica, debes buscar más información que te ayude a resolver estas cuestiones.

Posteriormente realizaremos un debate en clase partiendo de las respuestas de cada alumno.

Criterios de evaluación

Rúbrica dilema moral

CATEGORÍA
SOBRESALIENTE 4
NOTABLE 3
APROBADO 2
INSUFICIENTE 1
Argumentación
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
Información
Toda la información presentada en el es clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información presentada es clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información es presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.

Escala de estimación

8-7

6-5

4

3-2

Elementos que se tendrán en cuenta para la valoración de las aportaciones en clase

  • participación del alumno: (si/no)
  • número de participaciones:
  • respeto en la intervenciones
  • empleo de argumentaciones correctas
  • interés de las propuestas para la actividad