Ejercicio de dilema
Dilema
Aquí tienes un dilema.
José es un muchacho de 16 años que desea ir a un campamento. Su padre le ha prometido que puede ir si consigue ahorrar el dinero él mismo. José ha trabajado mucho repartiendo periódicos y ha ahorrado el dinero que cuesta ir, y un poco más. Pero justo antes de empezar el campamento, su padre cambia de idea. Algunos de los amigos de su padre han decidido ir de pesca y él tiene poco dinero para lo que le costaría. Le dice a José que le dé el dinero que ha ahorrado repartiendo periódicos. José no quiere renunciar a ir al campamento, así que piensa en negarse a darle a su padre el dinero.
- ¿Debe José negarse a darle a su padre el dinero? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Crees que se deben cumplir las promesas en general? ¿Por qué?
- ¿Hasta donde crees que puede llegar la obediencia?
Realiza en tu cuaderno una composición escrita de tal manera que se de una respuesta de forma razonada a las preguntas del dilema. Aparte de la información conseguida en esta unidad didáctica, debes buscar más información que te ayude a resolver estas cuestiones.
Posteriormente realizaremos un debate en clase partiendo de las respuestas de cada alumno.
Criterios de evaluación
Rúbrica dilema moral
CATEGORÍA
|
SOBRESALIENTE 4
|
NOTABLE 3
|
APROBADO 2
|
INSUFICIENTE 1
|
Argumentación
|
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
|
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
|
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
|
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
|
Información
|
Toda la información presentada en el es clara, precisa y minuciosa.
|
La mayor parte de la información presentada es clara, precisa y minuciosa.
|
La mayor parte de la información es presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
|
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
|
Escala de estimación |
8-7 |
6-5 |
4 |
3-2 |
Elementos que se tendrán en cuenta para la valoración de las aportaciones en clase
- participación del alumno: (si/no)
- número de participaciones:
- respeto en la intervenciones
- empleo de argumentaciones correctas
- interés de las propuestas para la actividad
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0