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Autor: Azkona. Dominio PúblicoBueno, pues de nuevo la educación está en el ojo del huracán. Tras el anuncio del ministro del ramo del "Pacto  Social y Político por la educación" (me gusta eso de pactar), parece que se avecina una nueva reforma educativa. Sin embargo, más que una reforma me parece una propuesta con algunos ajustes.

El objetivo de este pacto tiene un claro objetivo económico (mejorar nuestro sistema podructivo) y posibilitar un mejor desarrollo personal y profesional. Como se indica en el Preámbulo:

"Hoy es una necesidad incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria, incrementar el número de jóvenes que continúan su formación en la educación postobligatoria, especialmente en formación profesional de grado medio. Lo necesitan los jóvenes para disponer de la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional y lo necesita España para reorientar nuestro modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas de bienestar social".

"Se trata, por tanto, de que ningún joven se pierda por el camino y, al mismo tiempo, que ninguno se quede sin poder desarrollar todas sus capacidades potenciales".

¿Conseguirá el futurible pacto que se alcance resolver o paliar los males de nuestro sistema educativo? De momento solo podemos valorar la propuesta presentada por el Ministerio, que por cierto no he encontrado en su web, y como suele ser habitual he tenido que acudir a la web de la Federación de Educación de CCOO, a los que tengo que agradecer su gran servicio de accesibilidad a diferentes documentos.

No es fácil valorar un documento de este tipo, en el fondo no deja de ser una declaración de intenciones con alguna pequeña concrección. Para mejorar la calidad de la educación hay que mejorar tanto elementos estructurales, como la ejecución de la práctica docente-discente diaria y para ello hay que desarrollar las medidas de apoyo necesarias. En relación con esto solamente comentaré aquellos que me resultan de mayor interés como profesor de Secundaria que soy, o que creo aportan alguna novedad de mayor interés.

1.- Mejoras estructurales

De momento no se apuntan muchas, o al menos no se concretan, salvo:

  • "Una oferta más diversificada al final de la etapa para responder a las diferentes motivaciones, intereses y necesidades de los alumnos con el fin de que puedan continuar los estudios postobligatorios de bachillerato o formación profesional de grado medio". En principio puede ser una medida interesante, pero habrá que ver cómo se concreta sin generar medidas discriminatorias en la práctica.
  • "Acceso desde los PCPI al Grado Medio FP sin título ESO". Creo que amplia las posibilidades formativas del alumnado, el resto de indicaciones sobre los PCPI, creo que ya están contempladas actualmente.
  • "Posibilidad de convalidaciones conjuntas entre Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio". Como en el caso anterior, me parecen interesantes la flexibilidad y las medidas que facilitan el paso de un ámbito educativo a otro.
  • "Intensificar la oferta de programas de refuerzo y programas de diversificación curricular". Habrá que esperar como se concreta y cuáles serán las medidas y dotaciones para llevarlas a la práctica.
  • "Programas de profundización de conocimientos para el alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender y creación de grupos de investigación para jóvenes". En principio parece positivo, aunque habrá que ve cómo se ejecuta en la práctica.

2.- Mejoras en la práctica docente-discente

Tampo aparecen muchas novedades. Se destacan algunos aspectos y se aportan alguna novedad, pero habrá que ve cómo se lleva a la práctica.

  • "Establecer las competencias básicas como último elemento de referencia curricular y en su evaluación global". Nada nuevo bajo el sol, lo importante es que este aspecto se lleve a cabo en la práctica docente cotidiana, es decir, cómo conseguir que se lleve a la práctica.
  • "Atención más individualizada a los estudiantes, fomentando el valor del estímulo, el mérito y el esfuerzo personal del alumno, junto con el espíritu de superación, la participación, la tolerancia, el respeto y el trabajo en el aula y fuera de ella". Me gustaría saber cómo se va a conseguir esto. Es muy bonito hablar de fomentar el valor del estímulo, el mérito y el esfuerzo personal, en una sociedad en la que muchos de los medios televisivos están vendiendo otro tipo de refuerzos y donde priva más el espíritu de diversión (no es malo si no es exagerado y esclusivo) que el del trabajo. Quizás no estaría mal que los medios televisivos promocionaran programas tipo "Gran Hermano" en los que los participantes no se preocuparan tanto por los "bolos" y más por estudiar. ¡Perdón, perdón, perdón!, ya se, eso no tendría morbo.
  • "La evaluación de diagnóstico", que realmente no es una novedad, ya que está contemplada en la actualidad.
  • "Impulsar la educación en valores desde todas las áreas o materias". Realmente no implica ninguna novedad, solo la indicación del impulso en un tema, que nunca ha funcionado correctamente desde la aparición de la trasversalidad en la LOGSE. Ya veremos qué medidas se aportan como novedad para que esto sea posible.
  • "Incorporación las tecnologías de la información y la comunicación y el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras". Que decir, pues que es importante. Pero es un tema en el que ya se viene trabajando y, al menos en las TIC, no con mucho éxito. No basta con dotar de ordenadores, ni conocer cómo funcionan las aplicaciones informáticas. Es necesario ajustar la metodología de clase a lo que supone el uso de las TIC

3.- Medidas de apoyo

  • "Dotar de mayor autonomía a los centros educativos para el diseño de agrupamientos, organización de horarios y tareas docentes, conexión interdisciplinar del currículo y el desarrollo de proyectos propios de innovación, investigación y experimentación en materia de educación". En los último años se ha hablado de este tema y se ha facilitado poco, ya veremos como se concreta y hasta donde se posibilita.
  • "Relación de los centros con su entorno social e institucional". Nada que objetar, pero qué va a suponer y qué tipos de compromisos se van a desarrollar.
  • "La identificación y la difusión de buenas prácticas de los centros". Medida justa, siempre y cuando no conlleve una tipología de centros que posibilite o que tenga como consecuencia tener una tipología de alumnado homogeneizado por centros.
  • "Analizar los sistemas de selección y formación de los equipos directivos para lograr una mayor profesionalización en el desarrollo de sus funciones, ligadas a una mayor autonomía curricular, económica y organizativa". Atrevamonos a disponer de una vez por todas de gestores administrativo-económico y educativos profesionales, pero habría que ver cómo se concreta este tema.
  • "Contratos-programa plurianuales entre las administraciones educativas y los centros, con la oportuna financiación, recursos humanos y materiales necesarios y la gestión flexible de los mismos, así como los apoyos técnicos y la formación del profesorado necesaria para la consecución de los objetivos de mejora planteados, relacionados especialmente con el éxito escolar del alumnado". Me parece una buena idea, si se lleva a la práctica tal y como se formula y los centros disponen realmente de cierta capacidad razonable de negociación.
  • "Crear una nueva línea de incentivos dirigidos al alumnado con mejores resultados y promover la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y reconocerlos e incentivarlos". Me parece bien, pero debe estar bien diseñada y no servir sólo como refuerzo del que trabaja, sino también como elemento de motivación para los que lo hacen menos. No debería centrarse simplemente en los resultados, sino en el esfuerzo, que esto no es una empresa.
  • "Organizar campañas de sensibilización, promoviendo la colaboración de los medios de comunicación, sobre la necesidad de que se implique toda la sociedad en la resolución de los problemas relativos a la violencia juvenil, cuya solución no puede limitarse a actuaciones en el marco escolar". No solo en el ámbito de la violencia, sino en muchos más aspectos. La contradicción entre los valores promovidos por el currículo educativo y los promovidos socialmente y por algunos medios de comunicación hacen que las acciones del sistema educativo sean poco efectivas.
  • "Nuevo acuerdo con el profesorado, en el marco del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, que promueva el reconocimiento profesional y social de la labor docente, que garantice un sistema de incentivos salariales y profesionales, y un modelo de carrera profesional que contribuya desde la práctica docente a un compromiso eficaz con la calidad de la enseñanza". Me parece perfecto, si se hace adecuadamente, evitando casos como que en concursos de traslados apenas se valore la formación de cursos de gran nivel, pero ajenos a los planes formativos de la Administración, o se valore más publicaciones en papel que publicaciones digitales, independientemente se su calidad.
  • "Potenciar la formación inicial en el puesto de trabajo de los maestros y profesores que se incorporen al sistema educativo y su formación permanente a lo largo de su carrera". Lo de la formación inicial en el puesto de trbajo me parece esencial, solo citaré una frase que siempre remite un amigo: "A los cirujanos no se les deja operar solos sin experiencia y práctica , mientras que a los profesores que se inician se les suelta solos en un aula,  con poca o ninguna expriencia".

Bueno, por hoy eso es todo amigos, en otro momento seguiremos comentando sobre estos temas.

 

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