1.1. ¿Qué es el mito?

RECUERDA

Imagino que recordaréis haber estudiado en Filosofía y ciudadanía, que un mito es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida. Los aspectos inexplicables de la realidad se hacen depender de voluntades mágicas, divinas.

Seguro que este tipo de explicaciones te resultan infantiles, pero no debemos olvidar que es una primera aproximación para entender y dar sentido al mundo. Es cierto, que en el mito, los fenómenos son arbitrarios e imprevisibles. Sin embargo, el mito acerca estos fenómenos al ser humano, ya que un conjunto de seres (fantásticos, pero en los que se cree) con nombre propio, de los que el individuo oye hablar desde niño, anda detrás de ellos.

Aunque los primeros filósofos griegos se encontraron con los mitos griegos (Homero, la Teogonía de Hesiodo o los misterios Órficos), nosotros podemos tener presentes otros más próximos como los que aparecen en la Biblia (Origen del mundo, la existencia de la muerte o la pérdida del paraíso).

Icono IDevice ¿Sabías que?

En nuestra cultura nos resulta muy conocido el relato bíblico de la pérdida del Paraíso. ¿Recuerdas la historia de Adán y Eva con la serpiente y la manzana?. Los mitos están presentes en todas la culturas y suelen ser coincidentes en los grandes temas. Pero no solo explican el origen del mundo como en el texto de la Teogonía, que vimos al principio. Si no que además, intentan explicar otras cosas, como el origen del mal en el mundo. Tal es el caso del relato bíblico que acabamos de indicar.

Los griegos clásicos también tenían su forma de explicar el mal en el mundo. El mito de Pandora, que podrás visualizar en el vídeo de la izquierda, es la forma que tuvieron de explicar este problema.

Se te ocurre alguna similitud entre ambos mitos. Curioso verdad, la culpable del mal en el mundo es la mujer. Aunque a mi siempre me ha gustado más el mito bíblico, me parece más justo, ya que distribuye la responsabilidad entre ambos géneros. Al fin y al cabo, Adán (personaje masculino) también es responsable del mal, no en vano se deja convencer por Eva y come de la manzana.

Si te fijas, los mitos no solo explican cosas, si no que además trasmiten valores y concepciones de una forma indirecta. En todos ellos, suelen predominar la masculinidad sobre la femineidad. Es lógico, ya que son reflejo de la visión cultural de esa época.

Imagen 1
Júpiter seduciendo a Antíope.

Por tanto, el mito es un conjunto de relatos sobre la naturaleza y sobre el hombre, que proporciona una representación general de la realidad, capaz de dar respuesta a las inquietudes fundamentales del individuo sobre el origen del mundo, de la vida, sobre lo que le pasa a uno cuando muere, etcetera, y de satisfacer la necesidad que la conciencia tiene de orientarse.

Dentro de la cultura griega, se entiende por "mito" el conjunto de doctrinas de los poetas Homero y Hesíodo acerca de mundo, hombre y dioses, doctrinas que transmitían oralmente los rapsodas y que constituían el -por así decir- programa educativo de los griegos. El panteón -o conjunto de dioses- homérico es antropomórfico; como ningún otro en la historia, presenta los caracteres propios de los seres humanos, rasgos físicos y morales, modos de razonar y de hablar, virtudes y vicios. Estos dioses están forjados a imagen y semejanza de los griegos nobles y reflejan el modo de vida de estos.

Aunque tenemos que decir que los mitos no son una creación de Homero y Hesiodo, estos fueron los que dieron forma literaria a una larga tradición no escrita, que se remonta a los orígenes, por así decirlo, del homo sapiens.

La mitología homérica es principalmente etnogénica (explica el surgimiento de la etnia o pueblo griego); los orígenes del universo -lo que a propósito de los relatos míticos se llama cosmogonía- aparecen de modo secundario. En cuanto a Hesíodo, en él la cosmogonía tiene más relieve. Lo primero que existía era el Caos, en seguida vino la Tierra y después el Amor (en las primeras cosmologías filosóficas aparecerán secuencias de este tipo). Los dioses aparecen dentro del mundo y no son sus creadores; no crean, como en ocurre en la religión judeocristiana, el mundo de la nada. Los mismos dioses están sujetos a una especie de ley natural.

Icono IDevice No olvides

El mito  se caracteriza por:

  • Personificación y divinización de fuerzas y fenómenos naturales (los dioses son los responsables del curso de los acontecimientos naturales y del comportamiento y destino de las personas).
  • El acontecer universal es en gran medida arbitrario (depende del capricho de los dioses).
  • La fuera del mito no está en su demostrabilidad, si no que se basa en la autoridad de la tradición y en su asentamiento social).
  • La facultad en la que se apoya es la imaginación.
  • Su modo de presentación y trasmisión es acrítico y dogmático
Icono de iDevice Practica recontruyendo un texto

Completa el siguiente texto escribiendo en el interior de las cajas vacías alguno de los siguientes términos, para conseguir un texto con proposiciones verdaderas.

acontecimientos destino imaginación naturales personas
  personificación tradición    
Los mitos son una forma de explicar el mundo y el orden social, basada en la y la fuerza de la . Para ello, se recurre a la y divinización de la naturaleza y los fenómenos . Por tanto, los dioses son los responsables de los naturales y del de las .
  

Icono de iDevice Comprueba lo que has aprendido

Señala cuáles de las siguientes afirmaciones se ajustan a las características del mito y por tanto son verdaderas y cuáles no y por tanto son falsas:

1. La fuerza del mito está en su demostrabilidad. Verdadero Falso

2. Para el mito los acontecimientos son arbitrarios Verdadero Falso

3. La fuerza del mito reside en su apoyo en la tradición. Verdadero Falso

4. El mito no se presenta de forma dogmática Verdadero Falso
Icono IDevice Puedes Obtener más información en:
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.