6.1 Estado y ciudadano

Del ciudadano

fotografía de los burgueses de Calais (Rodín) Museo Rodín París
Imagen 18. Ciudadanos

Hemos visto cómo el ser humano tiene una naturaleza social y por eso tiene sentido, según Aristóteles, afirmar que "el hombre es una animal político" Veamos ahora cómo el ámbito de participación en la política está restringido. Para ello es necesario analizar el sentido del concepto ciudadano.

Aristóteles entiende el Estado como el cuerpo de ciudadanos que se bastan así mismos para la satisfacción de sus necesidades vitales. Por este motivo, comienza intentando aclarar quién es ciudadano y en qué consiste ser ciudadano.

Lo que hace ciudadano es el hecho de su participación en la administración de la justicia y el hecho de ser miembro de la asamblea gobernante. Aunque como hay distintos tipos de regímenes políticos existen distintos tipos de ciudadanos. La definición que da Aristóteles se aplica mejor a la democracia.

Ahora bien, si lo que define a un ciudadano es el hecho de poder realizar varias funciones. Lo que hace que uno sea ciudadano es poseer las cualidades necesarias para poder cumplir esas funciones.

"Hay, por tanto, indudablemente diversas especies de ciudadanos, y sólo lo es plenamente el que tiene participación en los poderes públicos. (...)

Toda la discusión precedente ha demostrado en qué la virtud del hombre de bien y la virtud del ciudadano son idénticas, y en qué difieren; hemos hecho ver, que en un Estado el ciudadano y el hombre virtuoso no son más que uno, que en otro se separan; y en fin, que no todos son ciudadanos, sino que este título pertenece sólo al hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, personal o colectivamente, de los intereses comunes."

ARISTÓTELES Política, Libro III cap.3, traducción de Patricio de Azcárate (fuente filosofia.org)

Con ello Aristóteles excluye a los artesanos de la categoría de ciudadanos por dos motivos: su falta de ocio (tiene que trabajar y por ello no disponen de tiempo para realizar sus funciones) y por el hecho de que el trabajo manual rebaja al alma y la convierte en inútil para la práctica de una virtud esclarecida (embrutece).

¿Naturaleza o convención en la Ley política?

El objetivo del Estado es conseguir la felicidad para el conjunto de los ciudadanos, para ello es necesarios disponer de leyes, que se constituyen en las condiciones de posibilidad de esta felicidad.

Aristóteles mantiene que toda ley por el hecho de serlo es correcta, aunque también es consciente de que en muchos caso, por el hecho de ser creaciones humanas, las leyes reflejan los intereses de sus creadores.

Ante esta situación cabe formular la siguiente pregunta: ¿es la Ley algo natural o convencional?

La postura de Aristóteles mantiene es que en la Ley existe un aspecto natural y un aspecto convencional.

"Por lo tanto, no todo es variable, y puede distinguirse con razón enla justicia civil y política lo que es natural y lo que no lo es. Pero aun admitiendo que en este punto todo sea variable, entre las cosas quepueden ser de otra manera de como son, deben distinguirse las que porsu naturaleza son mudables y las que, sin serlo naturalmente, se hacenmudables por efecto de la ley y de nuestras convenciones".

ARISTÓTELES Ética a Nicómaco, Libro V cap.7, traducción de Patricio de Azcárate (fuente filosofia.org)

La equidad como principio de organización política

Por tanto, la equidad se convierte en el principio que debe regular toda la organización política.

Para comprender esta ironía sobre la igualdad, hay que tener presente que dicha igualdad se formula teniendo como base unos presupuestos no objetivos de inferioridad natural, como es el caso de las mujeres, los esclavos, mercaderes, artesanos o labradores. Hay por tanto, en Aristóteles, una desigualdad de derechos, fundamentada en una supuesta desigualdad natural. Pero además, la desigualdad natural no solo justifica el trato desigual, sino que incluso el propio Aristóteles llega a afirmar, que este trato desigual se realiza en beneficio de las personas inferiores.

Aristóteles también legitima la desigualdad entre los varones, que tienen la condición de ciudadano, aunque en este caso, las diferencias o inferioridades son adquiridas, es decir fruto de las acciones realizadas por dichas personas. Dicho de otra forma, el que es excelente, lo es por que se lo ha currado más que los otros.

Repasamos sobre ciudadanía e igualdad

Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas en relación con el pensamiento de Aristóteles.

1.- Para Aristóteles, un ciudadano es cualquier persona nacida en una ciudad.

Verdadero Falso

2.- Lo que otorga la categoría de ciudadano es la capacidad para poder participar en la administración de justicia y en la asamblea de la ciudad.

Verdadero Falso

3.- Todos los que de alguna manera participan en el desarrollo de una ciudad tienen el derecho de ser ciudadanos, por un lado los que tienen capacidad para participar en el orden político y por otro los que tienen capacidad para trabajar en el ámbito económico o productivo.

Verdadero Falso

4.- Cuando Aristóteles afirma que la equidad es el principio que debe regular toda la organización política, ¿quiere decir que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos?.

Verdadero Falso

5.- Afirmar la igualdad, para Aristóteles, ¿supone admitir que todas las personas deben ser tratadas igual?.

Verdadero Falso

6.- Aristóteles mantiene el principio de equidad para los que son iguales, pero está claro que defiende la existencia de una desigualdad natural. Esto hace que no todas las personas que viven en una ciudad tengan los mismos derechos ni el mismo trato.

Verdadero Falso
Copyright © Fil.ex "El laberinto y el hilo de Ariadna". Todos los derechos reservados.