PREPARACIÓN Y EDICIÓN DEL INFORME
Para la realización del informe del grupo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Utilizad material gráfico que encontréis en Internet (fotos, ilustraciones, gráficos, ...)
Tened presente que vamos a realizar un documento electrónico para publicar en web y que por tanto no debe tener mucho peso. Para conseguirlo la imágenes y otros elementos gráficos deben ser editados previamente y conseguir las siguientes características: tamaño máximo 400x300 ppp, resolución 72 ppp
Para realizar esta edición utilizaremos Gimp u otro programa similar. Abrimos los archivos gráficos con el programa (botón derecho sobre el archivo y elegimos abrir con ...), luego en el menú IMAGEN elegimos Escalar Imagen y nos aparecerá una pantallita con diversas opciones, elegimos el tamaño y la resolución adecuada y en el combo desplegable denominado Interpolación elegimos Cúbica. Picamos en el botón escalar y ya tenemos preparada la imagen. Ahora la guardamos y ya está.
A la hora de elegir el tamaño, calcular previamente el tamaño va a tener en el documento final, así conseguiremos que dicho documento sea más ligero.
Realizar un diseño previo del documento, teniendo presente que no es conveniente utilizar columnas (en el ordenador resulta muy incómodo tener que volver a subir la pantalla con la barra de desplazamiento para leer la siguiente columna. También debéis procurar utilizar una tipografía que facilite la lectura y sin colores estridentes. Utilizad una redacción sencilla y sin párrafos largos, pensad que vuestro documento es una síntesis de lo que habéis investigado y debe ser comprendido sencillamente por vuestros compañeros y compañeras.
Una vez pensado el diseño, proceded a realizarlo con el procesador de textos OpendOffice. Cuando esté finalizado lo guardáis en formato OpenOficce (por si hay que volver a editarlo) y luego lo exportáis a formato .pdf pinchando directamente sobre el icono pdf en la barra de tareas o eligiendo Exportar en el menú ARCHIVO. Al utilizar el formato .pdf conseguimos un documento que se puede leer en cualquier ordenador sin que se altere su formato original e independientemente del sistema operativo que se use.